Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó que sin las horas extras y los alimentos que otorgaba el programa, miles de estudiantes podrían abandonar las aulas.
Te puede interesar: Más de 70 mil alumnos de Michoacán se quedarán sin horas extras y alimentos
El presidente nacional de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, indicó que Escuelas de Tiempo Completo representaba en materia económica un apoyo para padres de familia, pues se otorgaban servicios alimentarios, ya que en zonas marginadas los tutores no cuentan con recursos para brindar este derecho, además que al reducir las horas escolares, las familias se verán perjudicadas en sus trabajos.
“La decisión de la SEP vulnera el derecho a la educación (…) la Unión seguirá pugnando para que la Secretaría tenga sensibilidad política para escuchar a organismos de la sociedad civil y padres de familia para que no atente a la educación en México”, aseveró.
En Michoacán, el representante Juan Bernardo Legarreta detalló que más de 74 mil alumnos, 810 escuelas y tres mil 219 docentes se verán perjudicados por la desaparición del programa. De acuerdo a la UNPF solo en ocho estados del país se cuentan con numerología del programa hasta 2017, ya que desde que llegó el actual gobierno federal se dejó de monitorear.
Finalmente, Solís Bravo indicó que “vamos a seguir exigiendo ante la SEP, de acuerdo a la Ley General de Educación pueden establecer los mecanismos que consideren si no quieren llamarlo Escuelas de Tiempo Completo, porque parece que las cosas del pasado al presente causan ampulas”.
El programa se creó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Comenzó con poco más de 400 escuelas y en los últimos reportes se contabilizaron más de 27 mil.