Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un repunte de un 15 a un 20 por ciento en enfermedades gastrointestinales se podrían presentar por la temporada de calor en la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres.
De acuerdo a datos arrojados por la dependencia en el 2022, se tuvo poco más de 44 mil casos registrados en zonas como Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán y Morelia, siendo las más afectadas por dicha situación; por lo que este año podrían llegar a poco más de 47 mil personas, esto de acuerdo al porcentaje señalado por el funcionario estatal.
Agregó que lamentablemente, los grupos etarios que más probabilidades de sufrir graves consecuencias por estos padecimientos son los menores de seis años y los adultos mayores de 60 años, causándoles en casos muy extremos hasta la muerte.
"Afortunadamente no hemos contado con un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales, sin embargo, hasta el momento, esperamos que se pueda tener un 15 a un 20 por ciento más que lo que se presentó el año pasado", dijo.
El titular de la SSM aseguró que se pueden prevenir este tipo de padecimientos con acciones sanitarias básicas como el lavado y desinfección de manos constante. Asimismo, evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas y beber agua hervida, embotellada.
Los principales síntomas de los padecimientos gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. En caso de presentar alguno, deben ser atendidos para evitar complicaciones como la deshidratación.