Morelia, Michoacán.- El huracán John podría intensificarse a categoría dos en su paso por las costas de Michoacán toda vez que podría alcanzar vientos de 154 a 177 kilómetros por hora y olas de cuatro a seis metros de altura, señaló el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Lee también: Suspensión de clases en 20 municipios de Michoacán por huracán John
Durante una conferencia virtual, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón precisó que se espera que el fenómeno natural toque la zona costera del estado, principalmente, en el municipio de Aquila, durante la noche de este jueves 23 de septiembre y la madrugada del viernes 24.
Se espera que empiece a desplazarse muy lentamente hacia a las costas de Michoacán. Se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes en Aquila con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora y no se descarta que pudiera alcanzar la categoría dos.
Hasta el corte de las 12:00 horas de este día, el centro del huracán se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora.
Lee también: Huracán John: habilitan 18 refugios temporales en Lázaro Cárdenas
John dejará lluvias intensas extraordinarias en el período de 24 a 72 horas con posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura; lo que podría ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en la entidad, precisó la titular.
Ante la situación hizo un llamado "a las embarcaciones marítimas, al puerto de Lázaro Cárdenas y a la población en general a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y el SMN".
Por el momento, se mantiene la vigilancia desde Punta San Telmo, en Aquila hasta Manzanillo, Colima. De igual manera, se mantiene la zona de prevención desde Tecpan de Galeana, en Guerrero hasta el punto ya mencionado del territorio michoacano.
Finalmente, indicó que la formación de nubes continúa ocasionando lluvias en el estado, con la probabilidad de que los efectos disminuyan cuando John se traslade hacia el norte del país y se degrade a tormenta tropical hasta perder su fuerza.