Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si este año no se registra una óptima temporada de lluvias, para el 2024 Michoacán estaría enfrentando una grave crisis de sequía, así lo alertó el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Octavio Muñoz Torres.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario explicó que desde el año pasado las lluvias fueron escasas en la entidad, lo que genera que en la actualidad Michoacán se encuentre dentro del semáforo del Servicio Meteorológico Nacional entre el color naranja y rojo, que significa que se está entre sequía moderada y extrema.
Te puede interesar: Ramírez Bedolla admite que situación del Lago de Cuitzeo es complicada
No obstante, aclaró que las 22 presas de mayor volumen en el estado mantienen un almacenamiento de agua que oscila entre el 55 y 60 por ciento, por lo que para este año será posible otorgar el suministro del líquido en todo Michoacán, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.
Sin embargo, insistió que el problema puede presentarse si se replica una deficiente temporada de lluvias en este 2023, ya que las presas van a quedar prácticamente vacías y será inevitable la escasez de agua en algunos puntos de la entidad.
"Bien vale la pena ir previendo en caso de que ocurriera, pues el tener dos años de lluvias no óptimas sí nos atraería un problema de sequía importante, ya que el almacenamiento máximo de las presas se consigue en el mes de octubre y a partir de ahí comienza la extracción del agua para los diferentes usos, pero este año el estiaje ha sido importante".
Al cuestionarle si dentro de las estrategias para combatir la sequía se encuentra el bombardeo de nubes, Octavio Muñoz expuso que ese método todavía no tiene una validez al cien por ciento de que sea benéfico de manera colectiva, ya que sus efectos son focalizados.
"Para hacer el bombardeo primero se ocupa tener nubes, pero aparte lo único que se consigue es que en el sitio particular donde se realiza se tenga una precipitación momentánea. Evidentemente no vamos a bombardear toda la atmósfera del estado, pues tiene costos elevados y no se tiene el sustento para hacerlo".
En contraparte, adelantó que seguirán apostando a la toma de decisiones que tienen que ver con el ahorro del agua y el establecer limitaciones para su uso; por ello, añadió que la Conagua tiene contemplado un programa de medidas preventivas y mitigación de la sequía que se aplica en todos los Consejos de Cuenca.
Se debe recordar que a nivel nacional se tiene programado que la temporada de lluvias inicie el próximo 15 de mayo y concluya el 30 de noviembre, pero en el caso de Michoacán, el subdirector técnico apuntó que es a finales de octubre cuando la incidencia baja considerablemente.