MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Las pretensiones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de crear un programa social para beneficiar a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sería un acto meramente de corrupción, sino electoral, sostuvo el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan José Tena García.
El lunes pasado, la dirigencia estatal de Morena evidenció una grabación de vídeo en donde se exhibe al mandatario michoacano comprometiendo la creación de programas sociales para beneficio de la estructura de su partido con recursos públicos de la administración estatal, y los cuales serían operados por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
Cosa que, de suceder, tendría que denunciarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues desde la perspectiva del representante del SEA el beneficio final sería de un partido político, por ende un tema más electoral que de corrupción.
No obstante y pese a los dichos de Aureoles Conejo, documentados en la videograbación, desde la óptica del representante de los ciudadanos en el sistema anticorrupción primero esperarán a que se presente la denuncia y de ahí que se revise el avance en las investigaciones para que el CPC pueda actuar, indicó.
Corrupción “aprieta” al sector de la construcción
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras, reconoció que pese a haberse reducido la corrupción en la asignación de obra pública, hay actos de presión en contra del sector por cuanto a la tramitología y otras cuestiones de carácter administrativo.
En rueda de prensa donde se presentó la primera edición del Concurso Estatal “Más Ciudadanía por Menos Corrupción”, el líder de los constructores estimó que si bien todavía hace dos o tres estaban latentes “los moches” para la realización de obra pública esta práctica ya se ha erradicado, e incluso de las 147 obras públicas convenidas con la federación sólo una fue por asignación directa, debido a la emergencia por cuestiones meteorológicas.
En lo estatal, el nivel en el que menos obras se han contratado, dijo son sólo unas dos o tres que se dieron en estas condiciones. Mientras que de los 217 proyectos de infraestructura incluidos en el Plan Anual de Inversión del Ayuntamiento de Morelia, sólo un 10 por ciento serán bajo esa modalidad.