Pretenden que la Comisión de Pueblos Originario se convierta en Secretaría

La finalidad de esto es para que puedan acceder a mayores recursos económicos: Comisionado

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 15 de agosto de 2023

Vocero de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Originarios de Michoacán, Miguel Ángel Cuín Simón / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el siguiente año, se pretende que la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Originarios del estado, sea elevada a Secretaría Estatal para que pueda acceder a mayores recursos económicos, así lo indicó el comisionado de la dependencia estatal, Miguel Ángel Cuín Simón.

El comisionado, adelantó que se encuentra en pláticas con los diputados del Congreso local y con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que el próximo año pueda contratarse la solicitud hecha por las comunidades indígenas y organizaciones en defensa de sus derechos, quienes buscan una mayor atención para esta población.

En entrevista colectiva, Cuín Simón agregó que también se encuentra en el diálogo con los legisladores locales para que en la discusión del Presupuesto del 2024, el Instituto pueda tener una ampliación de recursos en el siguiente año, ya que no rebasa los 24 millones de pesos.

“Seguimos en el análisis del Presupuesto para que podamos elevar el trabajo de la atención hacia los indígenas, en este sentido, también queremos que pueda ser elevado el Instituto a la Secretaría como estaba anteriormente”, refirió.

El año pasado, el vocero del Consejo Supremo Indígena en Michoacán, Pavel Guzmán Macario, calificó la dependencia como un “elefante blanco”, porque además de sólo ser un Instituto con poco presupuesto, según el activista, también se ha olvidado de los pueblos originarios y en un avance para que transiten al autogobierno a fin de que reciban el presupuesto directo.

Al ser cuestionado sobre el particular, el comisionado dijo ser respetuoso de las opiniones y declaraciones que hagan los servidores públicos, ya que es también la “crítica es sana” para que puedan elaborar políticas pública en favor de la población indígena.

El funcionario estatal, reconoció que actualmente hay muchos pendientes con los pueblos originarios, entre ellos, el que sean resueltos problemas de la tenencia de tierra, alrededor de 25 en la Cañada de los 11 pueblos, así como conflictos sociales, políticos y educativos.