Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Michoacán no cuentan con el presupuesto suficiente para ser atendidas, en cinco años han tenido un recorte de 87% de su presupuesto; actualmente se destina en promedio $9.6 pesos por hectárea, y en 2016 el recurso etiquetado era de $74.1 pesos.
De acuerdo a Jaime Chávez, secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en general, el presupuesto para el cuidado ambiental se ha visto severamente disminuido, el último recorte que se tuvo fue de 70%.
Señaló que no se tiene un cálculo del recurso idóneo en Michoacán para la atención de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero el funcionario reconoció que el dinero es insuficiente para todas las funciones que, como gobierno, se deben procurar.
Y es que, la vigilancia de las zonas, la organización de los comités para el mantenimiento de las mismas y las acciones operativas de limpieza, brechas cortafuegos (para prevenir expansión de impuestos), quemas controladas, entre otras, son función de la autoridad ambiental.
Este año, la dependencia cuenta con 160 millones de pesos, para todas las actividades operativas y administrativas, incluido el tema de las Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, la además se han cerrado las ventanillas federales para gestionar apoyos dirigidos a este tema, señaló el secretario de Medio Ambiente en el estado, Jaime Chávez.
En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también ha tenido un recorte de alrededor del 80% en su presupuesto, y ha cerrado las ventanillas en las que se recibían proyectos con un fin ambiental, para ser revisados y en su caso apoyados económicamente por la dependencia federal.
Puede interesarte: Controlados dos incendios forestales en Michoacán: Segob
- A decir de Jaime Chávez, el cierre de dichas ventanillas ha afectado en el cuidado de las ANP de Michoacán ya que muchos proyectos para estos espacios se financiaban con esos recursos federales.
- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también ha evidenciado la insuficiencia de recursos para el manejo y mantenimiento de los pulmones naturales, y ha enlistado una serie de acciones que podrían ayudar en su conservación:
- Aumentar la asignación presupuestal a las ANP en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Armar mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el reintegro del cobro de derechos.
- Establecer procesos con la SHCP para el reintegro del cobro de multas e infracciones en el presupuesto de la Profepa.
- Puntualizar criterios al interior de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la asignación presupuestal entre ANP.
- Generar, sistematizar y publicar el gasto ejercido por cada ANP.
El recurso para estos espacios naturales, finalmente no es un gasto, coincidieron la Semaccdet, Protección Civil del Estado y el Consejo Ciudadano de Morelia, quienes en voz de sus representantes señalaron la necesidad de destinar más recursos a las ANP como una forma de inversión.
Saldría más caro no tener dichos espacios, por el impacto (que ya se vive, pero podría ser más grave) en los ciclos naturales, en la producción de alimentos, en la conservación de los climas, en el abastecimiento de los mantos acuíferos.
Como ejemplo de ello, el secretario de Medio Ambiente, expuso que tan solo en tres ANP de Morelia, que actualmente son consideradas focos rojos: La Mintzita, Piedra del Indio/Exhacienda la Huerta y la del Punhuato, se obtienen servicios ambientales que tienen un costo de más de 100 millones de pesos.
El director de Protección Civil, Carlos Mandujano, lamentó que no se cuente con el presupuesto adecuado, destacó que se deben hacer constantes limpiezas de los lugares, mantener las famosas brechas cortafuegos para evitar la expanción de incendios, vigilar la zona para evitar el pastoreo y el cambio de uso de suelo.
Por su parte, Elvia Higuera, secretaria técnica del Consejo Ciudadano de Morelia, Elvia Higuera, señaló que la falta de recursos imposibilita dar continuidad a las políticas ambientales, pero hizo un llamado a trabajar en aquellas cosas que se puedan hacer aún con el bajo presupuesto como lo es procurar una mayor cultura ambiental desde las familias.