Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Gracias al presupuesto de 2022 aprobado para Michoacán, el próximo año se va a invertir más en obra pública que en deuda, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que para para el primer rubro se destinarán 3 mil 694 millones de pesos, mientras que para el pago de la deuda serán 2 mil 731 millones.
Durante la rueda de prensa del mandatario estatal, el secretario de Obras Públicas de Michoacán, José Zavala Nolasco, informó que el recurso asignado a este rubro el próximo año registra un incremento histórico del 85%.
Con esto, el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) pasaría de 651 millones de pesos asignados en 2021 a mil 208 millones de pesos para 2021, lo que representa un aumento de 557 millones de pesos.
Uno de los principales ejes para 2022 serán las obras por cooperación, recalcó Alfredo Ramírez, con las cuales se busca abatir el rezago en infraestructura y reducir los índices de marginación y pobreza.
Este esquema de obras tendrá una bolsa de mil 200 millones de pesos, en la que el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano aportarán 300 millones cada uno, más otros 300 de aportaciones y 300 de los municipios.
El Programa de Obras por Cooperación contempla ya propuestas para atender 128 obras en la entidad, con una inversión aproximada de 721 millones de pesos, dio a conocer Zavala Nolasco.
Finalmente, el mandatario estatal detalló que, incluyendo el recurso asignado para los fondos FAEISPUM, FISE, así como para el IIFEEM y las obras por cooperación, en total la inversión que se llevará a cabo en el 2022 en materia de obra pública será de 3 mil 694 millones de pesos, mientras que para el pago de deuda se destinarán 2 mil 731 millones.