Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De aprobarse el Presupuesto de Egresos 2023 que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso Federal, se plantea un crecimiento para los estados y municipios, en el cual Michoacán obtendría un 22.2 por ciento de aumento en participaciones federales y un 8.2 por ciento en aportaciones federales.
Te puede interesar:PT y Morena encabezan rezago en iniciativas ante el Congreso
El secretario de Finanzas y Administración del estado, Luis Navarro García, declaró lo anterior al considerar que la entidad y sus municipios podrían resultar favorecidos con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 que presentó el gobierno federal al Congreso.
De tal forma, en el Ramo 28 de participaciones Federales se contemplan los recursos de libre disposición, con los que las administraciones estatales y municipales solventan el gasto corriente, dicho recurso presentaría un crecimiento del 22.2 por ciento.
Por su parte, el Ramo 33 de Aportaciones Federales responde a los recursos etiquetados para fines específicos como educación, salud, e infraestructura, donde el incremento para el estado corresponde a un 8.2 por ciento, lo cual contribuiría a impulsar el desarrollo regional a través de los municipios, detalló Navarro García.
A su vez el secretario mencionó que en el caso de los convenios de educación media superior, superior y salud, se contempla un aumento del 5.2 por ciento para Michoacán.
"Todos los puntos señalados, representan un incremento estimado, en términos generales, del 14.5 por ciento en los recursos federales que recibiría Michoacán en 2023", puntualizó Navarro García.
Por medio de un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estima que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el gobierno federal gaste ocho billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, que representaría un aumento del 13 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Las tres dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (115 por ciento), Semarnat (80 por ciento), Bienestar (32 por ciento).
El presupuesto para el 2023 se financiará a través de ingresos petroleros (1.3 billones de pesos), ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos) y se estiman contratar 1.2 billones de pesos a través de deuda.
La Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley y de ahí será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de octubre. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación 20 días naturales después.