Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La deuda que se plantea para el municipio de Morelia de cerca de 700 millones de pesos se estaría destinando a un foro-mercado gastronómico, vialidades, semáforos y las oficinas de la ciudad administrativa que desde hace seis años se contemplaban en el primer mandato de Alfonso Martínez Alcázar.
Durante la reunión que sostuvieron las comisiones Unidad de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Deuda Pública con el munícipe, se planteó la necesidad de acceder al préstamo que se estaría pagando en los próximos 15 años .
El arrastre que se tiene en el pago de laudos que ha perdido el ayuntamiento y están considerados en al menos 400 millones de pesos impiden, a decir del presidente municipal, que los recursos que se tienen alcancen para implementar obra pública y generar mejores condiciones para los ciudadanos.
Al tener el empréstito, se tiene la posibilidad de hacer obra pública, de contar con edificios propios, dejar de pagar rentas y que Morelia, más allá del Centro Histórico, pueda tener inversiones en las zonas rurales para las que ya se tienen varios proyectos, expuso el alcalde.
El diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez se pronunció para que la recaudación municipal se amplíe y la participación presupuestal se eleve, por lo que pidió se fortalezca este rubro y con ello las finanzas municipales, aunado a estar a favor de adquirir el préstamo que se propone.
“Las deudas se ven mal por las malas experiencias que se tienen”, agregó Martínez Alcázar al defender que la deuda estará etiquetada y solo se destinará a obra pública, no para el pago de laudos o gasto corriente, además de que en los requisitos que solicita la Secretaría de Hacienda se establece puntualmente el gasto, agregó.
El adeudo, a decir del Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, podrá ser autosustentable pues habrá un ahorro anual de 15 millones de pesos en el arrebatamiento de diversos edificios, adicional a los 20 millones de pesos que se generaron por no cumplirse con cláusulas relativas a los estacionamientos qué hay en el Centro Histórico.
En el ejercicio de la deuda, los montos que se pretenden es que el primer recurso de 350 millones de pesos se ejercite en el 2022 y el segundo se otorgue en 2023.
Seyra Alemán, diputada de Morena, solicitó que la aplicación del recurso tuviera claridad y se cumpla con los objetivos, tal como se le ha solicitado al propio gobernador del Estado, quien también planteó una deuda de 470 millones de pesos. De ser así, no tendría inconveniente en apoyarla.