Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez se deslindó del supuesto respaldo que dieron los órganos electorales y autónomos del estado al llamado “Plan Morelos” en la reunión que sostuvieron los titulares con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
El pasado 22 de agosto, el mandatario michoacano se reunió con los presidentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) en donde se abordaron las reformas que se proponen desde el Ejecutivo en varios rubros del estado.
Sin embargo, en el comunicado enviado por el área de comunicación social del gobierno estatal, se aseguró que los “titulares de los diferentes organismos autónomos coincidieron en participar en la integración del Plan Morelos, a través de propuestas de reforma a la legislación en materia electoral, justicia administrativa, derechos humanos, acceso a la información pública y transparencia”. Incluso, el texto fue titulado como “órganos autónomos respaldan Plan Morelos; Presentarán Propuestas Para su integración”.
Lo anterior, fue rechazado por el presidente del IEM en sesión pública que llevó a cabo el Consejo General quien aclaró que en toda la reunión fue hasta el final que se platicó sobre el llamado “Plan Morelos”, pero según Hurtado Gómez, en ningún momento hubo una adhesión del IEM a la propuesta del Ejecutivo estatal como fue asegurado en el boletín de prensa del gobierno.
No hubo ninguna adhesión al Plan Morelos, porque yo lo desconozco, y lo poco que se sabe es por lo que han dicho los medios, porque hasta ahora no hay una comunicación oficial, indicó el presidente del IEM.
Hurtado Gómez, precisó que sí existen coincidencias con el gobierno estatal en el sentido de que existe la necesidad de la aprobación de varias reformas, “si hay necesidad y nosotros hemos planteado las reformas antes del inicio del proceso electoral”, aclaró, al tiempo de deslindarse de cualquier respaldo por parte del Instituto Electoral de Michoacán.
Sobre el particular, los representantes de los partidos políticos que estuvieron presentes en la sesión pública, expusieron su apoyo al IEM y reconocieron el trabajo que han hecho los consejeros, así como su independencia de los tres Poderes.
El dirigente del Partido Michoacán Primero, Antonio Plaza urbina, aprovechó para lamentar el boletín de prensa enviado por el gobierno estatal, quien además consideró que el Ejecutivo debe ser prudente y tener “mesura” al convocar a otros actores institucionales a sus proyectos, porque involucran a órganos autónomos a temas que tienen que ver más con un tema político. “Debería tener el gobierno el decoro por lo menos de haberles hecho saber a los integrantes sobre la reunión, que dista mucho de ser una política pública”, resaltó.
En su intervención, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), PAN Lenin Iskander Soria Granados, aprovechó la sesión para reconocer la independencia del IEM, porque también coincidió en que el Ejecutivo emitió un “mensaje desvirtuado” ante los medios de comunicación. También, ofreció al presidente el acompañamiento desde la representación del albiazul para que el órgano electoral mantenga la independencia y separación del Ejecutivo.