Morelia, Michoacán.- Frente a los diputados de la Comisión Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, el presidente Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez compareció para justificar los 798 millones de pesos de presupuesto que se requiere en el 2024.
Lo anterior, ante la propuesta de Presupuesto del gobierno del estado que es menor al solicitado por el Consejo General del Instituto Electoral por el orden de los 598 millones de pesos para el siguiente año.
En reunión con los diputados locales de esta Comisión Legislativa, Hurtado Gómez explicó que el organismo público desconcentrado requiere para el arrendamiento de las 116 oficinas de los órganos desconcentrados por un monto de 80 millones 094 mil 656 pesos, de esa cantidad se tienen que destinar al pago de gastos de limpieza y fotocopiado por el orden de los siete millones 283 mil 678 pesos.
Precisó también, que para la compra de material de oficina de los órganos desconcentrados el IEM necesita un monto de un millón 524 mil 057 pesos, gastos de jornada electoral y sesiones de cómputo por un costo de tres millones 678 mil pesos.
Además apuntó que se requiere para el 2024, un total de cuatro millones 854 mil pesos que serán destinados a servicios básicos.
En su explicación, Hurtado Gómez detalló también que en cuanto al PREP el órgano electoral tendrá que destinar 30 millones 522 mil 256 pesos, de esa cantidad un total de 29 millones 558 mil 688 pesos serán para el programa de resultados electorales.
Sin embargo, durante la reunión algunos diputados se la pasaron en sus celulares o viendo páginas de internet sobre herramientas o artículos de cuidado personal, mientras el presidente del Instituto explicaba a detalle los recursos para el siguiente año.
Para la auditoría del PREP, serán 432 mil pesos y honorarios por un monto de 531 mil 588 pesos; para material electoral serán nueve millones 870 mil 612 pesos, también 54 millones 592 mil 086 pesos para capacitadores electorales, que en total serán 277 supervisores y mil 636 capacitadores por 50 días con sueldo de 15 mil pesos, seguros de vida y gastos de campo.
El representante del Instituto, mencionó que hace falta un expediente de un anexo técnico técnico con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el orden de los 14 millones con documentación compartida que va para alimentos de los funcionarios de las mesas de casilla.
Durante la reunión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, cuestionó al presidente del IEM en torno a de qué sirvió el incremento que se les aprobó el año pasado y que además “no queda claro en que se ejercerá el presupuesto”, pese a que Hurtado Goméz destinó más de una hora en la explicación de cada rubro que necesitará el órgano autónomo,
Tanto los diputados Hugo Anaya Ávila del PAN como Marco Polo Aguirre Chávez de la Representación Parlamentaria, solicitaron al presidente del IEM que les enviara una tarjeta e incluso una tabla específica con los montos que va a requerir el Instituto para el 2024, cuando el propio Ignacio Hurtado llevó a cabo el desglose de los 798 millones de pesos.
Después de más de tres horas en reunión de Comisiones los diputados locales se comprometieron a analizar la propuesta de presupuesto del IEM para que en próximos días pueda ser aprobado y después enviado al pleno para que los 40 legisladores puedan votar a favor o en contra del Paquete Fiscal 2024.