Morelia, Michoacán.-Pese a que el pasado 21 de noviembre el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, entregó el paquete fiscal 2024 a la Mesa Directiva del Congreso estatal, la presidenta del Poder Legislativo, Laura Ivonne Pantoja Abascal sugirió a los 39 diputados acudir a su oficina para que se les haga entrega del documento a fin de que inicien con el análisis.
“No tardan en pasar toda la información a los compañeros diputados, pero ahí está en mi oficina y si lo solicitan se les entregará”, así lo reiteró la presidenta del Congreso cuando se le cuestionó el por qué no se ha dispersado la propuesta de presupuesto del siguiente año del Ejecutivo estatal a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Sin dar más detalles la también diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que sus compañeros de Legislatura deben pasar a su oficina a fin de llevarse la memoria “USB” que dejó el Ejecutivo estatal para que inicien con el análisis de cada rubro, ya que el paquete debe ser aprobado antes de concluya el 2023.
De acuerdo a lo expresado por Pantoja Abascal, será hasta el próximo lunes cuando se llevará a cabo la sesión de la Conferencia y por ende habrá reunión con los coordinadores de las bancadas en donde se les hará saber sobre el presupuesto que fue entregado el pasado martes por Navarro García.
La sesión ordinaria está prevista para el miércoles 29 de noviembre, sin embargo el martes 28 de este mes será cuando las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso sostendrán una reunión con el secretario de Finanzas y el titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez referente a la propuesta fiscal del siguiente año.
Al interior de las bancadas en el Congreso se dividieron las opiniones en torno a la disminución del presupuesto para el IEM, ya que en la propuesta del Ejecutivo se estableció un total de 528 millones de pesos, cuando lo solicitado por el Consejo General del órgano desconcentrado fue de 798 millones de pesos para la realización del proceso electoral del siguiente año.
Los partidos políticos de oposición advirtieron que no aprobarán ningún presupuesto a la baja para el IEM, por lo que en próximos días comenzarán los jaloneos en el pleno del Congreso.