Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, exhortó a las diputadas de la 75 Legislatura a no politizar el tema de violencia de género, al presentar una iniciativa para la creación de un observatorio legislativo que vigile la Declaratoria de Alerta de Género que se lleva a cabo en 14 municipios del estado y que está a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la entidad.
“Lo peor y lo más mezquino es utilizar una iniciativa como esta para dar lata a un gobierno federal, estatal o municipal solamente por llamar la atención”, aseveró la legisladora del PRI al término de su exposición.
La responsabilidad de las diputadas, al ser 25 en la Cámara, es abonar a que las mujeres vivan en un estado libre de violencia, resaltó durante la Sesión Ordinaria de este martes.
Hernández Íñiguez propuso que el Poder Legislativo cree un Observatorio de Seguimiento a los trabajos mandatados para atender la Alerta de Violencia de Género en el estado, para lo cual trabajará de manera coordinada con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, la Segob, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como las instancias municipales en favor de las mujeres a fin de generar reuniones bimestrales para supervisar el avance de dicho programa.
En este caso, la propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que preside la morenista María de Luz Núñez Ramos, sin que haya sido suscrita por alguna legisladora.
Por el contrario, la iniciativa presentada por la diputada Samantha Flores, también del PRI, que propone la creación de refugios para mujeres en cada una de las regiones del estado, al haber solamente tres en toda la entidad, sí fue respaldada por algunas legisladoras de Morena y turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación, pese a que no existe presupuesto para ello en la propuesta fiscal 2022.