Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso, Margarita López Pérez, exigió la destitución del actual secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes por considerar que hay un “estado fallido” en esta materia.
La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que a la fecha no se han visto resultados palpables en materia de seguridad en Michoacán, porque todos los municipios están “en llamas” por las ejecuciones y las desapariciones de personas, que desde su punto de vista, no han sido atendidas por las autoridades estatales.
“El estado está en llamas y no vemos resultados, ni tampoco nos ha atendido para otra reunión, pero sí está pidiendo un incremento en el presupuesto de SSP por siete mil 800 millones de pesos, este año la dependencia ejerció tres mil 500 millones de pesos”, así lo denunció la diputada.
En entrevista, López Pérez cuestionó el aumento de presupuesto para el 2024 cuando, aseguró que sigue a la alza la inseguridad en todo el estado, entonces no tendría caso que los diputados le aprueben más recursos, pues según la madre buscadora, “se les está robando a los policías del dinero de Banbajio, les quitan la mitad y no les pagan seguros de gastos médicos”.
Por lo anterior, la legisladora del PVEM consideró que se debe destituir al titular de la SSP, Ortega Reyes, porque los michoacanos están en un “estado fallido” sin avances en cuanto a la disminución de homicidios y el problema existente de los desaparecidos junto con el hallazgo de fosas clandestinas en todo el territorio.
“Estamos hartos de hacer el trabajo de ellos y además con nuestros propios recursos. Nosotros seguimos buscando a nuestros familiares sin apoyo de ninguna autoridad estatal”, afirmó López Pérez.
La legisladora, reiteró el llamado a sus homólogos de la 75 Legislatura para que se haga extensiva la solicitud al mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla a fin de que se destituya a Ortega Reyes a fin de que nombre un perfil más político e interesado en acabar con la inseguridad.