Morelia, Michoacán.-Ante la Fiscalía Regional de Apatzingán fue presentada la denuncia penal por el ataque armado que sufrió este domingo, José Manuel Chávez Huacus, primo del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel, así lo confirmó el legislador perredista, quien exigió a las autoridades estatales detener la violencia que se vive en Apatzingán y la región de la Tierra Caliente.
El joven de 37 años de edad, familiar del diputado del Sol Azteca, fue lesionado en el brazo izquierdo con un arma de fuego, hecho que se suscitó en la madrugada de este domingo en la colonia Adolfo Ruiz Cortines perteneciente al municipio de Apatzingán. Se detalló, que vecinos de la calle Fray Servando Teresa de Mier fueron quienes reportaron las detonaciones de arma de fuego y al arribar el personal policial localizaron a un hombre lesionado.
En entrevista con El Sol de Morelia, el legislador federal por el Distrito de Apatzingán, confirmó que el joven después de haber sido atendido por los médicos en la clínica Santa Fe, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional de este municipio para presentar la denuncia penal por el ataque armado del cual fue víctima por parte de sujetos desconocidos que lo lesionaron en su brazo izquierdo.
Ante pregunta expresa, el diputado del PRD rechazó que tanto él como alguno de sus familiares hayan recibido amenazas del crimen organizado o de cualquier otra persona que tuviera problemas con su primo José Manuel Chávez, por lo cual, decidió presentar la denuncia para que las autoridades de la Fiscalía del Estado comiencen a realizar las investigaciones con el fin de que sean detenidos los responsables del hecho.
El legislador perredista, indicó que será la Fiscalía estatal la que tendrá que determinar si le brinda protección a su primo José Manuel o se le resguarda con elementos policiales, pero de acuerdo a lo dicho por el diputado, es muy difícil que su primo pueda regresar a Apatzingán tras lo sucedido este domingo.
En su caso, detalló que desde que asumió el cargo de elección popular ha tomado las precauciones necesarias, y por ello cuenta con un total de cinco elementos estatales que le brindan protección, además de tener una camioneta blindada. “He recibido la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional y del secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, por las Comisiones en las que estoy en la Cámara de Diputados federal”, agregó.
Huacus Esquivel, recordó que todavía en el municipio de Apatzingán continúa la disputa de dos grupos delincuenciales por el control de la plaza, lo que ha ocasionado que el municipio permanezca en primer lugar en homicidios, mientras que Michoacán, comentó que se perfila entre los primeros estados con mayor índice de asesinatos. “Mientras el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla anda en la Fórmula Uno”, indicó.
Cifras de la FGE, indican que en lo que va de este año se han registrado en la Fiscalía de Apatzingán, 88 delitos por homicidio doloso, 69 por homicidio culposo y 68 por narcomenudeo.