Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “No importa la capacidad especial, ser diferente es estar bien”, así lo manifestó en el pleno del Congreso, el menor Axel Kandar Encinas Bolaños, quien junto con sus padres, presentó una iniciativa para que se reforme la ley de Educación de Michoacán a fin de que se integren los modelos de atención educativos especiales para menores y adolescentes con aptitudes sobresalientes.
En sesión ordinaria del Congreso, Axel Encinas acompañado de su mamá, pidió a los legisladores aprobar la reforma ciudadana que presentó desde hace varias semanas, pues con ello se dejará un precedente en el estado para que los niños con aptitudes especiales o sobresalientes sean reconocidos y dejen de sufrir acoso escolar.
Axel ha padecido violencia psicológica y física, así como discriminación por parte de sus compañeros y también maestros por no estar concientizados ni capacitados en torno a que sí existen menores con capacidades sobresalientes.
En la propuesta de iniciativa, Encinas Bolaños ha sufrido la imposibilidad de acceder a estudios acordes a sus capacidades, donde en lugar de ser promovido a un grado escolar afín a sus aptitudes intelectuales, ha perdido un ciclo escolar por errores administrativos, estando actualmente en riesgo de perder un segundo ciclo escolar, por ello, la familia de Axel urgió a los diputados a legislar en esta materia.
Sin dar a conocer cifras sobre Michoacán, el diputado morenista comentó que en México de dos a tres niños de cada cien, nacen o desarrollan una sobre dotación o sobrecapacidad, y no se les impulsa, sino más bien, se les obliga a dejar de lado su talento.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación del Congreso para que sea analizada por sus integrantes y posteriormente, dictaminada para su posible aprobación en el pleno del Legislativo.