Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de representantes indígenas de Patamban, Tarejero y Tiríndaro entregaron al Congreso de Michoacán una iniciativa para "saldar las deudas históricas " que el gobierno tiene con los pueblos originarios.
Explicaron que la iniciativa consta de varios capítulos, entre los que destacaron: uno en el que se establece que bajo ninguna circunstancia, las menores de edad puedan casarse; además de otros referentes al resguardo de las tradiciones, el autogobierno y la autogestión de recursos.
Los representantes indígenas, María Guadalupe Agustín Gil (Patamban), Rosa Aurora Agustín Gil, Eloy Santos Díaz (Patamban) , Valdemar Espinoza Miguel (Tarejero) y José Alfredo Espinoza Jiménez (Tarejero), dijeron que con la entrega de la iniciativa comienza " la verdadera lucha" por los derechos indígenas.
Reconocieron que será difícil que la iniciativa sea aprobada tal cual ellos la presentan, pero insistirán en que pase como está planeada.
Ésta deberá ser presentada al Pleno del Congreso, posteriormente turnada a comisiones, en donde deberá ser dictaminada y regresada al pleno para que se someta a primera y segunda lectura a fin de poder aprobarse.