Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Tesorería municipal presentó las operaciones pertinentes a la Ley de Ingresos 2020, donde se contempla la aplicación de nuevos impuestos y derechos que deberán ser pagados directamente del bolsillo de la ciudadanía.
Cómo primer rubro se contempla la modificación a los impuestos aplicados a espectáculos públicos, en donde se homologará al impuesto al 8% para evitar la inequidad en los cobros como en años anteriores: en segundo lugar se reactivará el impuesto a lotes baldíos sin bardear o la falta de banquetas, el cual se había dejado de cobrar en la administración pasada, cabe señalar que este cobro se realiza en aras de evitar situaciones de riesgo o inseguridad para los morelianos.
Una tercera modificación señala el cobro por la colocación de anuncios publicitarios, en donde ahora las licencias se expedirán acorde a los tipos de anuncios y medidas de los mismos, pues a decir del jefe de recaudación de la Tesorería municipal, Francisco García Trujillo, aunque este cobro sí se estaba realizando se hacía de manera genérica, lo que ocasionaba constantes sanciones por parte de la secretaría del ayuntamiento a los comercios.
El último rubro que contempla la Ley de Ingresos 2020 tiene que ver con el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, ya que es señalar que la ciudadanía constantemente flagela el patrimonio público de la ciudad, por lo que ahora se plantea cobrar a los daños al sistema de alumbrado público, postes y luminarias, así como a paredes y monumentos históricos.
“Los daños que los automovilistas generan cuando hay choque, se llevan postes y luminarias y no hay cobro,estamos hablando de la reparación de la vía pública; cada fin de semana se derriban muchas luminarias públicas, estamos buscando un por resarcimiento de daños, además de los por daños en el centro histórico que se amplían también, registros en banquetas, alumbrado y otros servicios, estamos formalizando costos de reposición, para que, quienes causen el daño tengan que pagarlo y sepan de manera clara cuánto deben pagar”, apuntó García Trujillo.
Los encargados de la tesorería de Morelia no supieron dar cifra exacta de a cuánto ascienden los daños de manera anual por la reparación de los insumos públicos, sin embargo en el caso de los postes de luz, aseguraron que cada fin de semana se derriban de tres a cinco postes que son reparados a cuenta del municipio, mientras que los daños a registros y monumentos históricos, los cuales reportan constantes faltas, también son absorbidos por la administración municipal, lo que representa una importante fuga de recursos.
Por otra parte, es importante destacar que dentro de la propuesta de iniciativa de ley, no se incluyó la propuesta de los aumentos a cuotas de recuperación del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOAPAS), ya que según la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, la paramunicipal presentó su propuesta a destiempo y hasta el momento se reflejará lo proyectado en 2019.
Cabe señalar, que el dictamen de Ley emitido por la administración municipal aún se encuentra sujeto a modificaciones tanto por el ayuntamiento de Morelia, como por el Congreso del Estado, según las percepciones de ambos organismos.
En este sentido, el gobierno capitalino plantea un incremento a las arcas municipales por un 8% contemplando un incremento en la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos por más de 58 millones de pesos, tomando en cuenta los ingresos de las paramunicipales y los organismos descentralizados.
Dicha propuesta fue presentada el pasado viernes ante el Congreso del Estado, calculando una inflación del 4% a nivel nacional y una posible baja el Producto Interno Bruto, que de ser así podría representar una disminución de prestaciones y servicios al municipio por parte de la federación.
Ahora, los legisladores estatales tienen hasta 31 de diciembre del año en curso, para modificar o aprobar la Ley de Ingresos 2020 para Morelia, en la cual se proyecta una recaudación de más tres mil millones de pesos en el Ejercicio Fiscal del año entrante.