Presentan iniciativa para modernizar ley de participación ciudadana

El Congreso del Estado propuso que la norma se debe actualizar, ya que la autoridad no puede sola satisfacer las necesidades sociales

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana para actualizar la Ley de Participación Ciudadana del Estado y con ello permitir que los michoacanos se involucren más en la toma de decisiones en incluso puedan decidir si un servidor público sigue en su cargo o no, dependiendo de su rendimiento en el ejercicio del poder.

El documento señala que a lo largo de estos años, aunque no parezca, debido a la baja participación de los ciudadanos en los mecanismos de participación, se ha fortalecido la convicción, que la autoridad debe allanar el camino y eliminar las barreras que den real acceso al ejercicio de aquellos.

Plantea que de nada sirve que en la ley existan figuras, si son de imposible ejecución, provocando la frustración y falta de interés por parte de los ciudadanos para involucrarse.

Te recomendamos: Diputados buscan sancionar venta medicamentos falsos con 15 años de cárcel

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



Por ello, propone que la actual ley se debe actualizar, ya que la autoridad no puede sola, no sólo por la gama de servicios que brinda a la ciudadanía, si no por lo complejo de las acciones a emprender para satisfacerla; por lo que los mecanismos de participación ciudadana resultan vitales para auxiliar al buen gobierno.

En ese sentido, se destaca que existen situaciones que merecen la participación ciudadana, en particular aquellas que se relacionan con calificar la función pública, esas que inciden en el buen desempeño de los gobernantes, por lo que deben plantearse instrumentos de acuerdo al buen o mal desempeño del servidor público.

Además, de que las vías de comunicación entre autoridad y gobernador deben ampliarse y darse de tal forma que el diálogo sea la principal acción para iniciar el encuentro, refiere el documento.