Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el pleno del congreso local, será presentada una nueva iniciativa para la despenalización del aborto relacionada a reformas en la legislación de salud para que este sea un servicio gratuito que tendrían los hospitales y clínicas de Michoacán.
Así lo adelantó la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Gabriela Cázares Blanco en entrevista colectiva, dónde refirió que Michoacán sigue debiéndole a las mujeres la demanda de los colectivos sobre la despenalización del aborto cómo sí ha pasado en otras entidades.
Lee también:Falta de educación sexual detona embarazo adolescente
Entre las instituciones donde se podría acceder al aborto de forma gratuita, se incluyeron dentro de la iniciativa a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la legisladora petista, no es suficiente que se diga que el aborto ya no es un delito tras el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que los diputados michoacanos concreten reformas constitucionales en el Código Penal del estado y en la Ley General de Salud, “de lo contrario solo serán palabras y no hechos concretos".
Aún faltará que la propuesta de la diputada del PT sea discutida y en su caso aprobada por el congreso michoacano, donde ha existido un rotundo rechazo a las iniciativas presentadas por distintos legisladores.
"Lo que se propondrá es que se otorgue el servicio a las mujeres que acudan a un hospital o a una clínica de Michoacán para abortar, es decir, sin más trabas, sino que desde ahí se garantice el derecho que tienen a interrumpir el embarazo", destacó la diputada del PT.
Ante el Congreso sigue detenida la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez sobre la despenalización del aborto, dirigida más a la homólogacion de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, está en Comisiones la propuesta del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, encaminada a someter a consulta la interrupción del embarazo.
Sobre la iniciativa del legislador del PT, tanto Hernández Íñiguez cómo Cázares Blanco han manifestado su rechazo al considerar que los derechos no se ponen a consulta, y menos un tema en particular como el aborto que obedece a la decisión de las propias mujeres
Las entidades de la república que permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación son: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y la Ciudad México.