Presentan informe sobre casos de aborto en Michoacán

El reporte refleja que la SSM reporta 119 abortos en en cinco municipios: Los Reyes, Apatzingán, La Huacana, Jiquilpan y Morelos

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · jueves 3 de marzo de 2022

El pasado miércoles se presentó el informe “La voz de las mujeres en Michoacán: Aborto seguro y su acompañamiento”/ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado miércoles se presentó el informe “La voz de las mujeres en Michoacán: Aborto seguro y su acompañamiento”, realizado por el colectivo feminista Marea Verde.

Te puede interesar: Feministas convocan a mega marcha por el 8M en Morelia

Este recaba datos de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) sobre los casos de aborto en cuatro regiones de Michoacán.


El informe fue realizado por el colectivo feminista Marea Verde / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


A partir de dicho informe, se puede observar que la SSM refleja 119 abortos, sin dejar claro la periodicidad, en cinco municipios, Los Reyes, Apatzingán, La Huacana, Jiquilpan y Morelos.

El municipio de Los Reyes ostenta el primer lugar con 72 casos; seguido de Jiquilpan con 23 abortos; Apatzingán con 18; La Huacana con cinco y Morelos con uno, según lo expuesto.

El método más utilizado por las autoridades sanitarias es l el legrado interuterino instrumentado,descrito como el más peligroso y prohibido, según las activistas, le sigue el de aspiración manual endouterina (AMEU) y finalmente los medicamentos.


Los datos del documento provienen de cinco municipios del estado / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El informe está dedicado a todas las mujeres sobrevivientes de abortos inseguros y que después lucharon para que en la actualidad mujeres y niñas puedan decidir sin miedo. Dicho informe está disponible para su consulta a través de las redes sociales del colectivo.

Aunado a ello se presentó un cortometraje que refleja el proceso el trabajo que realizan las redes de mujeres que acompañan los abortos en contextos menos favorecidos.