Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que Morena no es un partido de izquierda y que la política de hoy en día está viciada con representantes “deshonestos”, este sábado se presentó una nueva organización política ligada al socialismo en Michoacán, que comenzará a conformarse a partir del mes de diciembre.
En rueda de prensa en Morelia, en la que se anunció la llegada del ex líder universitario, Camilo Valenzuela Fierro, la activista Carolina Miroslava Villanueva Barriga aclaró que la idea de conformar esta nueva organización es para iniciar una verdadera transformación que acabe con las desigualdades, la opresión y cualquier tipo de producción capitalista, que es la que está propagando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“El objetivo es propagar las ideas socialistas en el entendido de que el socialismo tiene que ver con la eliminación de cualquier tipo de opresión contra el hombre y la mujer, sabemos que estamos bajo el gobierno de Morena, pero éste no es un partido de izquierda ni reformista”, así lo remarcó la activista.
En tanto, el luchador social y catedrático, Rogelio Raya Morales explicó en el encuentro con los medios de comunicación que con la llegada de una nueva política al gobierno federal, es decir, con Morena, también se instauró una nueva política pública que no está acorde a resolver las verdaderas problemáticas de los ciudadanos, por ello, constataron que hace falta volver a construir el discurso socialista que planteé el futuro fuera de una sociedad capitalista.
El profesor del nivel universitario en Michoacán expresó que a través de la organización política Socialista se promulgarán principios básicos como acabar con la explotación del hombre por el hombre y de que la gente, realmente en los hechos, cuente con mejores niveles de bienestar.
Te puede interesar: Jesús Antonio Mora, se perfila como líder estatal de Morena en Michoacán
Para Raya Morales, desde 1980, cuando se comenzaron a constituir partidos de corte socialista-marxista y de verdadera izquierda como en aquellos años el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantuvieron los principios ideológicos de participación ciudadana, concientización y democracia formativa, pero después, se convirtieron en solo fuerzas partidistas “electoreras” en búsqueda de únicamente participar en procesos electorales para tener cargos de elección popular.
“Los partidos que decían ser de izquierda, comenzaron a solo luchar en lo electoral, que está más ligado a una lucha por posiciones de grupos y personales, que aunque no descartamos avances, siguen los mismos vicios y carencias morales que ya se vivieron en el pasado”, subrayó el catedrático.
Incluso, el socialista remarcó que Morena no es de izquierda y que tampoco busca la democracia como lo han dicho sus liderazgos en el país, porque impulsan las mismas ideas de una sociedad capitalista que explota a la clase trabajadora, antes que realmente mejorar su bienestar.
- Te puede interesar: Diputados no quisieron donar siete días de su salario para damnificados del huracán “John”: PRD
También, se rechazó que busquen un registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como ya lo anunció el líder de esta organización a nivel nacional, Camilo Valenzuela, pues en el caso de los michoacanos, son requisitos “engorrosos” que solo obstaculizan las organizaciones políticas. Reiteró, que sus documentos básicos, señalan que no están con la intención de obtener candidaturas o cargos en el gobierno, sino de tener algunos espacios para difundir las ideas del socialismo.