Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el abandono que hay en el campo por parte de los gobiernos federales, denunció la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, presentó este lunes el “dron agrícola” que reducirá costos de producción y disminuirá el uso de agroquímicos.
La renta del dron, será a través de un costo de recuperación de 250 pesos por hectáreas en diez municipios que que serán beneficiados como Chucándiro, Puruándiro y Penjamillo
Tan solo en el municipio de Puruándiro hay 75 mil hectáreas que se cultivan, de las cuales, el 70 por ciento corresponde a maíz y el 30 por ciento de sorgo.
En rueda de prensa que se llevó a cabo en el patio principal del Congreso local, la legisladora dió a conocer la segunda etapa del programa “Trabajando por el Campo” que integra el uso de un “dron agrícola”, el cual, explicó que facilitará y reducirá los costos de producción, además del ahorro de tiempo, de agua, también aumentará la productividad del agricultor en áreas de difícil acceso, herramienta eficiente y segura para los campesinos, así lo mencionó.
La diputada perredista del distrito de Puruándiro, apuntó que otro elemento es el uso de la tecnología en favor del campo, que desde su perspectiva está en el abandono total por los gobiernos de Morena, ya que siguen careciendo de recursos y apoyos para mejorar sus condiciones de vida.
También lanzó un reto a sus otros 39 diputados locales para que se sumen al programa y le inviertan en la compra del dron agrícola, a fin de que se ayude a los campesinos de otros distritos de Michoacán.
El especialista en drones agrícolas, José Misael Magaña Villicaña, señaló que el campo pasa en estos momentos por una etapa crítica ante la falta de productividad y cosecha. Indicó que los campesinos serán capacitados para pilotear el dron a fin de que lleven a cabo las fumigaciones y la fertilización, ahorrando tiempo y cuidando el agua, dijo.
Al evento asistieron trabajadores del campo de los municipios de Morelos, Huandacareo, Villa Jiménez, Penjamillo, Jiménez, Huaniqueo, Chucándiro, Angamacutiro y Puruándiro. En el evento, consideraron que el dron agrícola les ayudará para disminuir tiempos, porque tardan hasta más de cuatro horas para fertilizar y con la herramienta tecnológica lo harán en menos de una hora, además de que los 250 pesos por la renta les pareció un precio justo.