Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán presentó este miércoles a Kuari, la superheroína con la que hablarán sobre derechos a las niñas, niños y adolescentes.
Con este personaje, la institución informará a los menores de edad indígenas sobre identificación y erradicación de conductas que violen sus derechos humanos, a través de videos que contarán con lengua de señas mexicana y purépecha.
Te podría interesar: Derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza
La finalidad de este plan es dar visibilidad a la niñez y adolescencia en los pueblos originarios y comunidades indígenas y que se asuman como sujetos de derechos. Además, que sean capaces de coadyuvar en los procesos de enseñanza de los derechos y libertades de este sector de la población.
Asimismo, buscan preservar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.
Kuari, que significa "la protectora" en purépecha, es un personaje pensado para romper estereotipos de género, pues se trata de una niña fuerte que lucha por la igualdad de oportunidades, dejando atrás conductas de exclusión y discriminación. Y aunque lleva un antifaz, no deja de lado su vestimenta de su pueblo.
Durante la presentación de la superheroína, se realizó un ritual de cosmovisión purépecha para solicitar el permiso a los cuatro ejes de la tierra como y reconocimiento para todas las acciones y actividades que se realicen, y se logren los objetivos.
Finalmente, se entregó un bastón de manera simbólica a Kuari como sostenimiento energético a su significado y simbolismo, que será su apoyo en su labor de defensa, difusión y divulgación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.