Morelia, Michoacán.- Integrantes del colectivo Deudores Alimentarios Michoacán han presentado 700 denuncias penales desde el 2021 a la fecha, contra padres que no han cumplido con su obligación de brindar manutención a sus hijos.
En la Cerrada de San Agustín del Centro Histórico de Morelia, las integrantes de este colectivo y de organizaciones feministas del estado colocaron un gran tendedero para exhibir a los hombres deudores alimentarios, algunos ya sentenciados y otros a los que aún faltan por asumir su responsabilidad. También fueron colocadas en el asfalto lonas grandes con la fotografías de los deudores alimentarios en el estado.
Una integrante que pidió anonimato señaló en entrevista con medios de comunicación, que cerca de mil mujeres de varios municipios de Michoacán han sido ya atendidas tanto para asesorarlas en materia penal y con ello presentar las denuncias, pero también brindarles apoyo psicológico.
En el posicionamiento, las defensoras de las madres solteras del estado expusieron que decidieron en esta fecha simbólica apropiarse del espacio público para levantar la voz por todas las mujeres que por miedo, falta de información o ignorancia no han podido tener justicia y principalmente que los padres de sus hijos e hijas paguen la pensión alimenticia.
“Este mensaje es para todos aquellos que no se han hecho cargo de su obligación, pero también para las autoridades que tampoco han implementado políticas públicas para las madres autónomas, quienes siguen siendo ignoradas y silenciadas por el miedo y la pobreza”, remarcó la feminista.
En entrevista, las integrantes del colectivo dieron cuenta de que desde el 2021 a la fecha que comenzaron con esta iniciativa han presentado 700 denuncias por no reconocer la paternidad o bien, hacer caso omiso a la pensión alimenticia. Sin embargo, solo se han resuelto 11 casos.
Las feministas mencionaron que han logrado recuperar retroactivos, custodias, reconocimiento de paternidad y sanciones hacia quienes ejercen violencia vicaria en Michoacán.
Una de las demandas más sentidas que remarcaron este día las colectivas fue la falta de armonización del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarios (RENOA) en el Congreso del estado que debió de haberse aprobado en el pleno desde el pasado 23 de enero, por lo cual exhortaron a la 75 Legislatura para que “se pongan a trabajar” de lo contrario seguirá sin operar en Michoacán.
Te podría interesar: Cántale tu amor: canciones para dedicarle a tu papá
Incluso, señalaron que este próximo 8 de julio el RENOA se activará en todo el país o en los estados donde la legislación sí esté armonizada, por ello, se reiteró el llamado a los diputados para que dejen a un lado sus intereses partidistas y prioricen el derecho que tienen las mujeres, pero sobre todo las infancias del estado.