Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El Partido Movimiento Ciudadanos denunció a través de un comunicado acoso, hostigamiento y la violencia política en razón de género en contra la aspirante a candidata por la alcaldía de Zacapu, Paulina Bedolla.
Exponen una escalada de violencia en su contra se ha venido registrando desde hace más de un mes, lo que se ha venido denunciando de manera reiterada, sin que esto haya disminuido en su contra.
A pesar de que dijeron denunciarían ante la Fiscalía General de Michoacán, y despues cancelaron la convocatoria a la prensa, informaron que a días de que inicie el proceso de campañas por los cargos locales, Paulina Bedolla ha sido víctima visible de una campaña en su contra, esto en el marco del proceso electoral actual.
Puede interesarte: Voto de mujeres, fortaleza de campaña: Mercedes Calderón
Ella es la única aspirante mujer a contender por la presidencia municipal de Zacapu, y desde que fue formalizando su aspiración hasta registro el acoso y violencia en su contra no ha parado.
“No debemos olvidar que la violencia política en razón de género es un delito, y en este proceso esta ha sido una constante en contra de nuestra referente”, remarcó el instituto político.
Así mismo remarcó que es por ello que se externa “nuestro apoyo total y solidaridad con nuestra compañera ante estos sucesos, así mismo pedimos a las autoridades electorales generar las condiciones para todas las candidatas para tener un proceso libre de violencia”.
La situación en el Proceso Electoral 2020-2021
Desde que inició el presente proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ha iniciado 6 procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra la mujer en razón de género.
De septiembre a diciembre de 2020, el tribunal atendió un total de 25 medios de impugnación, de los cuales 14 fueron juicios ciudadanos, 4 recursos de apelación y 7 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 2 son por violencia política contra la mujer en razón de género.
En tanto, de enero de este año a la fecha, el TEEM ha recibido 44 juicios ciudadanos, 13 recursos de apelación y 15 procedimientos especiales sancionadores, 4 de ellos por violencia política contra la mujer en razón de género, según lo dio a conocer la presidente del TEEM Yurisha Andrade Morales, el pasado 22 de marzo.
Sin embargo, ninguno de los 6 casos mencionados han procedido porque según el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (2017), se carece de al menos uno de los aspectos que marca la normativa electoral:
- El acto se dirige a una mujer por ser mujer; esto es, en razón de género, y le afecta de manera diferenciada
- Tiene por objeto anular el reconocimiento del ejercicio de sus derechos político-electorales
- Se da en el marco de una campaña política y del ejercicio de un cargo público
- Se ejerce violencia simbólica, verbal, psicológica y patrimonial
- Es perpetrado por una autoridad municipal y sus seguidores.
Según el TEEM, específicamente es el aspecto de la normativa el que no ha permitido que procedan los casos en Michoacán, puesto que el elemento de la agresión no se ha verificado como exclusivo hacia las mujeres, al ser un acto perpetrado también contra personas del sexo masculino