Morelia, Michoacán.- Al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) han llegado un total de 170 informes de responsabilidades por desvío de recursos públicos, cohecho y peculado por parte de funcionarios de la administración de Silvano Aureoles Conejo, apuntó el titular de dicho organismo jurisdiccional, Hugo Gama Coria.
En entrevista, el presidente del Tribunal confirmó que sí han aumentado los informes de presunta responsabilidad, ya que anteriormente apenas llegaban a los 60 o 70 y actualmente en este año representan un total de 170 informes enviados por la Secretaría de Contraloría, pero también de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
El titular del TJAM evidenció que de donde menos llegan asuntos sobre actos de corrupción es de los municipios, por tanto, indicó que ya manifestó su preocupación al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para que hagan llamados a los presidentes municipales a fin de que se activen en esta materia importante para la administración de los recursos.
“Las autoridades investigadoras de la ASM y de la Contraloría necesitan estar verificando sus capacitaciones y también, tienen que saber integrar sus informes que permitan investigar los actos de corrupción en los municipios, es importante que se refuerce la capacitación y los órganos de control de los ayuntamientos”, subrayó el presidente del TJAM.
Más del 95 por ciento de los 170 informes de responsabilidad que fueron enviados por la Contraloría y la ASM son en contra de funcionarios de la pasada administración perredista a cargo de Silvano Aureoles Conejo, éste último también denunciado por el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla bajo el delito de desvío de recursos.
Las conductas de los asuntos que están en trámite en el TJAM son desvío de recursos, cohecho y peculado, de las cuales hasta el momento no han acaparado un número mayor de recursos, pero están señaladas hacia las secretarías de Salud, Educación y de la Seguridad Pública, aunque prácticamente todas las áreas y dependencias del gobierno del estado.
Sobre sentencias firmes que se hayan dictado por parte del Tribunal, Gama Coria comentó que solo cuatro, pero éstas siguen en proceso, porque los acusados han presentado distintos recursos de apelación y amparos.