Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Morelia recibe a un nuevo integrante de la especie macaco tonkeana en el zoológico Benito Juárez, así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales en Facebook.
Esta especie de género macho nació el 31 de diciembre, pesaba 880 gramos, actualmente tiene aproximadamente tres meses de edad y su peso es de un kilo 320 gramos.
Los doctores especialistas en la instancia dieron a conocer que por cuestiones de seguridad y para la salud del primate, no anunciaron desde su inicio el nacimiento, ya que la madre del macaco tonkeana lo rechazó, tuvieron que darle resguardo y cuidados especiales para que pudiera fortalecer sus defensas y así poderlo mostrar a la comunidad.
Este tipo de especie tiene un periodo de 176 días gestación, los cuidados desde los primeros días de su nacimiento es la crianza artificial; alimento basado en fórmula, que es aplicada también para niños recién nacidos; posteriormente le administraron alimentos semisólidos y hasta la edad de tres meses le dosificaron con alimentos sólidos, como son manzanas, camote, zanahoria, pera, melón y croqueta especial para este tipo de primates.
Por otro lado, afirmaron los especialistas que durante su nacimiento y hasta la fecha, lo han integrado a con su familia para que en un futuro pueda adaptarse a ellos.
Asimismo, dijeron que es importante no hacer público el nombre del nuevo integrante, ya que ha surgido en ocasiones que los visitantes llegan y les hablan por su nombre, esto les causa una confusión.
Esta especie es peculiar en el Asia, específicamente se encuentran en una isla de Indonesia.