Presenta SUEUM queja ante CNDH

El emplazamiento a huelga del sindicato sigue vigente al próximo 6 de febrero

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Mariana Luna | EL Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aseguró que buscarán dialogar con las autoridades federales para la negociación de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones dentro de la máxima casa de Hidalgo.

Este martes, Tena Flores formalizó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Rosario Piedra Ibarra, contra el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otras autoridades, por la presunta violación del “derecho a la subsistencia alimentaria, derecho a la salud, el derecho psicoemocional” que presume, les ha causado el impago de sus prestaciones de fin de año y parte de salario del último mes de 2019.

Pese a la queja presentada, el líder sindical insistió en que buscará la vía con la autoridad federal, pero no con el subsecretario de Educación Superior dentro de la SEP, Luciano Cocheiro Bórquez, ni con los que administran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a quienes calificó como “enemigos del sindicalismo”.

El dirigente sindical apuntó que al cierre de este año, la UMSNH enfrentará de nueva cuenta un déficit financiero que no sólo afectará los salarios de los trabajadores nicolaitas, si no que reducirá las prestaciones de los sindicatos, que no son reconocidas por la federación.

Foto: Mariana Luna | EL Sol de Morelia

"El rector, Raúl Cárdenas sigue negado al diálogo con el sindicato, es necesario entablar un diálogo con autoridades nacionales para que conozcan la realidad que sufren los trabajadores de la educación no sólo en Michoacán, en todo el país", aseveró.

Para Tena Flores, el Presidente de la República desconoce la situación que aqueja a los trabajadores de la educación, pues de percatarse no dejaría que se condicionen pagos de salarios y prestaciones a firmar a una reforma "que sólo perjudica al sector trabajador de la universidad", acusó.

Sin precisar fecha para una posible reunión con la federación, el líder sindical señaló que derivado de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ya existe una ruta viable para establecer diálogo con autoridades federales.

Mientras que, en el ámbito local, posterior a la entrega de seis oficios a la rectoría universitaria, el líder del SUEUM, aseveró que las autoridades continúan negadas al diálogo, por lo que el emplazamiento a huelga del sindicato sigue vigente al próximo 06 de febrero.

"Tal parece que nos vamos a unir a nuestros hermanos, los profesores de la universidad, quienes se fueron a huelga en la esperanza de que el rector cumpliera con el pago prometido y el pago de sus salarios sigue pendiente", dijo.

Recordó que a los más de cuatro mil empleados agremiados al SUEUM, se les adeudan alrededor de seis millones de pesos entre salarios del mes de diciembre y lo correspondiente a las prestaciones del cierre de año.