Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán presentará un déficit financiero del 700 mil pesos para el cierre de año por parte de la y Administración (SFA) Secretaría de Finanzas conforme al presupuesto de 9.7 millones pesos que fueron erogados para el desarrollo científico en 2019, aseguró el director de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinoza.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director del ICTI dijo que aunque el gobierno del estado erogó menos de 10 millones de pesos para la ciencia, el Instituto fue capaz de acceder a un techo presupuestal de cerca de 30 millones de pesos a través de recursos federales, programas especiales y recurso proveniente de convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Estuvimos tocando muchas puertas, porque para nosotros era importante el poder aportar recursos y oportunidades a nuestros jóvenes científicos y emprendedores; conseguimos tres millones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), 12 más del Programa de Fortalecimiento Científico que proviene de multas electorales y otros cinco del Conacyt”, dijo.
Dicho recurso fue aprovechado, según lo expuesto por Montañez Espinoza, en diversas ferias científicas como Innovation Fest, el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología y el Concurso Estatal de Robótica, además del apoyo presupuestal a 125 proyectos de investigación científica e innovación.
El director general del ICTI señaló que “éste fue un muy buen año para la ciencia y la tecnología en Michoacán y 2020 va a ser mucho mejor”, aseveró que gracias a las constantes gestiones, el recurso presupuestal nunca faltó y que, con los convenios firmados en este 2019, el año entrante habrá más oportunidad para los jóvenes michoacanos.
“Tendremos más becas, por un lado con el British Council para becas en el Reino Unidos, estamos tramitando las becas Ali Baba, para intercambios patrocinados por el Gobierno de China y un importante convenio con la Red Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas, quienes potenciarán a nivel nacional e internacional los eventos que ya se realizan en Michoacán”, refirió.
De tal forma que, el ICTI espera un presupuesto similar o hasta superior en este 2020, pues el director José Luis Montañez Espinoza, confía que “con la gran calidad de jóvenes no solo científico, sino emprendedores que tiene Michoacán, vamos a llegar muy lejos”.