Morelia, Mich; (OEM-Infomex). A seis meses de trabajo, la Fiscalía General del Estado presentó a diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil, el plan de persecución del delito que contempla un diagnóstico de las condiciones en que opera este órgano descentralizado del gobierno del estado.
En mesa de trabajo, el titular de la Fiscalía, Adrián López Solís, planteó a los legisladores contemplar un presupuesto de 334 millones de pesos más para el siguiente ejercicio fiscal a fin de resarcir deficiencias estructurales, administrativas y operativas de la institución.
Explicó que el proyecto contempla dos grandes componentes que tienen que ver con la función sustantiva referente al Ministerio Público y sus auxiliares como son la Policía Investigadora y los Peritos para dar cumplimiento al nuevo sistema de justicia penal.
Entre las metas “se tienen acciones concretas como el perfeccionamiento del modelo de actuación y trámite de denuncias bajo los principios de priorizar y despresurizar los casos penales, identificar la mejora de indicadores de eficiencia y eficacia para reditar el archivo temporal en resolución ya que 66% de las carpetas de investigación no se resuelven de fondo”.
Detalló que de enero a mayo se han documentado 56 mil carpetas de investigación de las cuales 20 mil han sido resueltas y 25 mil se encuentran en trámite, mientras que solo el 35% de los casos tienen resolución de fondo.
Los retos para procesos de investigación deben ser determinados por su particularidad pero en tanto no se mejore la capacidad de la institución para dar una adecuada respuesta a la exigencia de la sociedad, se va seguir dando lo mismo y el reto es hacer las cosas diferentes
En ese sentido comentó a los legisladores la necesidad de incrementar el presupuesto para 2020 ya que “se tienen áreas mandatadas en la ley orgánica que obligan al crecimiento de la Fiscalía en el 30% de los cargos, recursos humanos y materiales”.
Tal es el caso de la creación de tres nuevas fiscalías contra delitos del medio ambiente y fauna; derechos humanos y contra la libertad de expresión y contra la tortura y tratos crueles e inhumanos, mismas que no tienen asignación presupuestal este 2019.
Especificó que además se requieren 198 millones de pesos para homologación de plazas, 80 millones de pesos para renovar el parque vehicular, 7 millones de pesos para uniformes, 14 millones de pesos para armamento, 30 millones de pesos para actualización de licencias de software y equipo de servicios periciales y 5 millones de peos para instrumentos de inteligencia de investigación criminal que en su conjunto hacen un total de 334 millones de pesos.
En el caso de la homologación salarial dijo que ingresarían mil 200 plazas ya que una parte de los trabajadores policías, peritos y agentes del Ministerio Público sigue con el sueldo del sistema tradicional y otros con el del nuevo sistema de justicia.
Además en el plan se establece la revisión al personal porque “hay trabajadores que realizan funciones ajenas a las que fueron contratados como el caso de la plantilla policial que actualmente registra a mil 50 elementos pero sólo 500 efectivos se encuentran en campo”.
Por lo que confió en la disposición de los diputados para coadyuvar con el organismo autónomo el cual ha presentado un decremento de 10 millones de pesos en su presupuesto en los últimos cuatro años cuando operaba como Procuraduría General del Estado.
Cabe destacar que según el diagnóstico presentado este día a los diputados, los diez delitos que se clasificaron como los más recurrentes fueron robo de vehículos, lesiones dolosas, robo de motocicletas, asalto a casa habitación, narcomenudeo, amenazas, robo a comercios, homicidio doloso, robo a chofer repartidor y homicidio culposo.