Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quién resulte responsable por presuntos actos de corrupción en la Presa Francisco J. Múgica, construcción que involucró a la compañía internacional Odebrecht.
La constructora brasileña, cuyo expresidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel por el delito corrupción, y cuyos tentáculos habrían dejado varías irregularidades en dicha obra realizada en Michoacán a finales de la administración del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y entregada a principios del 2013.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Ciudadano anticorrupción, Juan José Tena García, detalló que la denuncia presentada fue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el que de primer momento se involucran a un par de funcionarios estatales, cuya identidad por cuestiones del procedimiento omitió revelar.
Informó que los cinco integrantes de este órgano ciudadano conjuntaron un total de 62 pruebas dentro de la denuncia, la primera que se presenta en Michoacán por las presuntas irregularidades en dicha obra, construida en la zona de la Tierra Caliente, con un costo inicial de mil 500 millones (2008) pero que durante su entrega el montón se elevó a dos mil 915 millones de pesos.
Parte de las pruebas presentadas revelan documentos oficiales y penales que hacen alusión a tres traspasos que se hicieron en 2008, 2010 y 2011, tiempo en que seguía la edificación de la obra, por montos que ascienden a los 50 mil dólares, siete mil y 28 mil 200 euros, respectivamente; años en que gobernaron los ex perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, hoy allegados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A partir de dicha denuncia, los integrantes del CPC adelantaron que ya trabajan en el acumulado de expedientes y documentos para la elaboración de otra denuncia referente a la interminable obra de remodelación del Teatro Mariano Matamoros.