Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este año la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) 15 expedientes, todos, por faltas graves como cohecho, peculado y abuso de autoridad encontrados en las cuentas públicas a nivel municipal y del gobierno del estado en el periodo 2019 y 2020.
A partir de abril se estarán enviando 10 expedientes a consideración del TJAM de manera mensual para poder tener al menos 90 denuncias por faltas graves, anunció el auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
El funcionario refirió en entrevista que a la auditoría le ha llevado dos años conjuntar los expedientes que además se presentan como denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El cúmulo de denuncias refieren faltas graves, hablando de cohecho, peculado, abuso de autoridad” por lo que se busca la inhabilitación de los funcionarios, así como la recuperación del daño.
“Se tienen que aplicar las dos rutas, por lo que habrá expedientes repetidos en una y otra institución al ser dos daños, el económico y la inhabilitación de los funcionarios”.
Entre las denuncias que presentará la ASM está el otorgamiento de dos bonos especiales que se dieron los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia en la pasada administración.
Por estos bonos, dijo, se tuvo una erogación de seis millones de pesos aproximadamente.
“Se trata de dos bonos, uno se dio en el 20-21 por el Covid y en el 2020, fue un bono por compensación especial. Por el del 2020 ya estamos preparando la denuncia, aunque hubo gente que ya regresó el recurso y avisó que lo reintegró, se está revisando con el ayuntamiento, platicando para ver quien regresó el recurso. Se está revisando con la Comisión Nacional Bancaria para ver cómo se realizaron los depósitos”, detalló.
De los funcionarios beneficiados está la totalidad del cabildo, es decir, el presidente, el secretario y los regidores. Así como también el gabinete principal y parte del gabinete ampliado, por lo que el número de servidores públicos favorecidos sería de al menos 50 personas bonificadas.
Los montos de los bonos entregados variaron, indicó. Algunos recibieron 150 mil pesos, mientras que otros solo 50 mil pesos. Pero el monto total alcanzó los 6 millones de pesos por ambos bonos.
La Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado, prohíbe en su artículo 8 a los servidores públicos recibir u otorgar ingresos adicionales por concepto de bonos, sobresueldos, compensaciones, estímulos, gratificaciones, comisiones, viáticos o cualquier otra prestación en numerario o en especie asociada o no al sistema de remuneraciones y prestaciones, que no estén expresamente establecidos y justificados para ese propósito en la ley, los presupuestos, tabuladores de sueldos, nóminas o analítico de plazas.
Aunado a ello comentó que la ASM ya cuenta con elementos suficientes y necesarios para sancionar a los responsables de la obra realizada en el primer trienio gobernador por Alfonso Martínez Alcázar, respecto del parque lineal del río Chiquito.
Entre los elementos que dijo, son suficientes para considerar que hubo irregularidades en la ejecución de la obra observada desde el año 2016 está “la falta de material que debió aplicarse y la mala calidad” con que se realizó.
Según datos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, existen investigaciones abiertas en torno el parque lineal, con observaciones directas en contra de la administración municipal 2015-2018, encabezada por el también hoy presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez.
En 2021, la Comisión Inspectora de la ASM del Congreso del Estado, solicitó un informe a la agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada, Carolina Rangel Mora respecto de dos expedientes abiertos contra la administración de Martínez Alcázar por el parque lineal y el programa Pueblos Mágicos.
De acuerdo con el escrito recibido el 8 de junio del 2021, se pide un informe sobre el estatus de la auditoría practicada la Cuenta Pública Municipal OPB/001/009/2016 sobre el proyecto ejecutivo del parque lineal y OPM/001/010/2016 conforme a la primer etapa de la misma obra.
Las peticiones, según se estableció en la solicitud, fue para Integrar la carpeta de investigación instruida en contra de Martínez Alcázar y otros, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación o alteración y uso indebido de documentos cometido en agravio del ayuntamiento de Morelia.