Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El fondo mundial animalista World Wildfire Fund (WWF) informó que bajó la presencia de la mariposa monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).
A través de su reporte de monitoreo de la superficie forestal en la reserva de la mariposa monarca, se detalla que en 2022 el heliodóptero ocupaba 2.8 hectáreas, sin embargo, para 2023 ocupó 2.1.
Durante el invierno 2022-2023, se registraron seis colonias dentro de la RBMM y cinco fuera de ella, siendo la que alberga El Rosario la más grande, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes.
Una de las causas es la degradación forestal que aumentó en en este años a comparación de años pasados, pues se registró una afectación de 58.6 hectáreas por incendios, tala ilegal y saneamientos. No obstante, la tala ilegal se presenta en los límites de Michoacán con el Estado de México, donde se aloja la mariposa.
A lo anterior se le agrega que el uso de herbicidas en su ruta migratoria, principalmente en Estados Unidos, matan la planta de que se alimenta la oruga y el cambio climático, la mariposa monarca enfrente más problemas que el daño a su hábitat.
El cuidado de la mariposa está a cargo de Canadá, Estados Unidos y México ya que se trata de un polinizador importante, no obstante, los esfuerzos se ven rebasados por las amenazas al heliodóptero.