Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Pátzcuaro otorgó este lunes la Presea “Gertrudis Bocanegra” a la atleta paralímpica Doramitzi González Hernández, quien afirmó que busca dejar un legado de igualdad y equidad.
En sesión de Cabildo se le entregó el galardón que cada año se concede a una mujer que haya puesto en alto el nombre de su municipio, estado y/o país.
La atleta compartió que en 1988 “inició esta gran magia y reto que me puse en la vida, que es el deporte y la natación, con altibajos, alegrías y obstáculos por la discapacidad, pero tengo una mamá adelantada a su tiempo porque nunca se dejó vencer con un niña con discapacidad, porque aunque no se ha avanzado mucho en este tema, cuando nací eran todavía otros tiempos”, expresó.
Indicó que “más que ser un ejemplo, quiero dejar un legado, así como lo hizo Gertrudis Bocanegra, pero el mío que sea de igualdad, deporte, equidad y sobre todo amor propio, porque valorarte tal cual eres nos puede dar una inteligencia emocional tremenda”.
Agregó que ser reconocida después de haberse retirado en 2017 “es muy valioso para mí, porque sigo cosechando, lo que indica que los michoacanos somos muy buenos en lo que hacemos”.
González Hernández es una atleta en la disciplina de Natación Adaptada que ganó 11 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2008.
En los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 obtuvo una medalla de plata y una de bronce. Las preseas que Doramitzi consiguió en copas, juegos y campeonatos nacionales y mundiales la convierten en una atleta de alto rendimiento destacada a nivel nacional e internacional.