La presa El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro y que es una de las principales que abastecen al Sistema Cutzamala, ha aumentado un 13 por ciento tras las lluvias de los últimos 20 días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitoreo de las Principales Presas de México dio a conocer que el nivel de almacenaje de esta cuenca es del 47 por ciento, comparados con los 34 por ciento que mencionó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes tres semanas atrás.
Su capacidad actual es de 95.47 hectómetros cúbicos, es decir 95 millones 470 mil metros cúbicos, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) de la institución.
El Bosque es la presa que más almacenamiento tiene, pues las otras dos localizadas en el Estado de México y que conforman el Cutzamala cuentan con un nivel por debajo del 40 por ciento. En Valle de Bravo el porcentaje es del 31 por ciento y en Villa Victoria del 27 por ciento.
También te podría interesar: Lluvias aumentan nivel del Lago de Camécuaro, turismo continúa regular
Con estos datos, estos recintos hidrológicos comienzan a recuperarse, con lo que se espera que en los próximos meses que abarcan la temporada de huracanes y ciclones se alcance un llenado más pronunciado.
A principios del 2024, la Conagua anunció que debido al estiaje presentado en 2023 El Bosque pasó de tener 143 millones por metro cúbico a solo 123 millones, teniendo una disminución del 10 por ciento.