Presas de Michoacán recuperan niveles de agua

Dichos cuerpos de agua estaban en su capacidad mínima por la escasez de lluvia

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El nivel de lluvias se redujo hasta el 40 por ciento comparado con el año pasado en la entidad y genera una recuperación “lenta” de las presas del estado, informó el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

A principios de este mes de julio, Tena Fernández aseguró que la escasez de las presas en la entidad generó alerta a las autoridades porque dichos cuerpos de agua estaban en su capacidad mínima por la escasez de lluvia.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Señaló que lo anterior se debe al cambio de uso de suelo forestal, la tala ilegal y el cambio climático lo que ha provocado una reducción de los meteoros pluviales y con ello se disminuyen los mantos freáticos.

Te puede interesar: Se ha perdido el 30 por ciento de la superficie de manglares en Michoacán

Actualmente, el promedio de las presas en el estado es del 50 por ciento, refirió, lo que representa un 10 por ciento de recuperación en casi un mes, en las dos cuencas de la entidad del Lerma- Chapala y en la cuenca del Balsas.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Confió que en los meses de agosto, septiembre y octubre incrementen las lluvias, ya que es la temporada más fuerte de tormentas y huracanes, pues anticipó que de lo contrario de febrero a marzo comenzará la temporada de estiaje “complicada''.

Te puede interesar: Acumulación de basura ocasiona inundación en Avenida Poliducto

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Michoacán cuenta con 24 presas en el estado ubicadas en la zona de Lerma-Santiago y las comunidades de Cointzio, Malpaís, Melchor Ocampo, Tercer Mundo, Jaripo, Urepetiro, Tepuxtepec, Barraje Ibarra, Tarecuato, así como la región del Balsas en Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Agostitlán, Pucuato y Sabaneta.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el caso de la presa de Cointzio que abastece alrededor del 30 por ciento del agua potable de Morelia, el funcionario dijo que está actualmente se encuentra en un 45 por ciento, lo que representa una disminución del 10 por ciento menos comparada con la misma fecha del año pasado, aunque al inicio del mes de julio se encontraba en un 28 por ciento de su capacidad total.

Te puede interesar: Michoacán, segundo lugar en incendios a nivel nacional

En el caso de la presa Francisco J. Múgica que abastece 12 mil 500 hectáreas de cultivo de la región Apatzingán, aseguró que se ha recuperado con rapidez debido al Río Márquez que proviene de las lluvias de Uruapan y Ario de Rosales.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Explicó que esta presa está a 330 metros sobre el nivel del mar y actualmente tiene 324 metros de agua por lo que aún faltan seis metros para que esta presa logre comenzar a verter agua, es decir, que llegue a su capacidad total.