Morelia, Michoacán.-Gracias a las fuertes y constantes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, las 24 presas de Michoacán registran aumento en sus niveles.
Incluso, en uno de los casos se ha tenido que empezar a desfogar para evitar se desborde, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC), Roberto Arias.
Al participar en la rueda de prensa semanal que ofrece el gobernador del estado, Alfredo Ramírez en Casa Michoacán, el funcionario dijo que tan solo durante los últimos 15 días, las presas han aumentado su nivel en un promedio del 11 por ciento.
Te puede interesar: Reviven laguna de Zinciro; estaba seca desde hace 25 años
El funcionario indicó que actualmente el nivel promedio de estos cuerpos de agua se encuentra al 61 por ciento, aunque hace dos semanas estaban al 50 por ciento.
Detalló que la presa estatal Francisco J. Múgica se encuentra al 104 por ciento; la de Agostitlán está al 30 por ciento; la de El Bosque al 42 por ciento y la Sabaneta al 22 por ciento.
En tanto, la presa del Infiernillo alcanzó el 61 por ciento; la de Chilatán en el municipio de Tepalcatepec a un 55 por ciento; La Villita en Lázaro Cárdenas, a un 96 por ciento; la de Tepuxtepec a un 83 por ciento y de la Zicuirán en La Huacana, al 68 por ciento.
Sin embargo, puntualizó que la Urepetiro, en el municipio de Tlazazalca se ha tenido que empezar a desfogar de manera controlada debido a que empezó a desbordarse, al encontrarse al 138 por ciento: “está totalmente llena, tuvimos que abrir la cortina”, mencionó el funcionario.
Señaló que tomando en cuenta que hay pronósticos de lluvia hasta el mes de noviembre, se presume que los cuatro meses que le restan al temporal será suficiente para que todas las presas alcancen su máxima capacidad.
Roberto Arias detalló que en 2021, en esta misma temporada las presas registraban un 59 por ciento de almacenamiento; en 2022 un 50 por ciento, en 2023 un 41 por ciento y actualmente un 61 por ciento.
Denuncias por huachicoleo de agua
En este marco, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez reconoció que el huachicoleo o robo de agua ha afectado también a presas de la entidad. Dijo que por ese motivo se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) , aunque omitió dar detalles en cuanto al número.
Señaló que el robo hídrico se da también en ríos y lagos y puso como ejemplo: el lago de Pátzcuaro, en donde incluso ya hay personas detenidas y bajo proceso; y el río Duero, en el municipio de Zamora.
También mencionó, en otros espejos de agua ubicados en municipios como Villa Madero y Carácuaro.
Lee también: Ayuntamientos, omisos ante aguas negras que desembocan en lago de Pátzcuaro
Como se recordará, el Lago de Pátzcuaro bajó sensiblemente su nivel de agua debido a esta situación, al grado de que se suspendió la pesca y el paso de lanchas de motor, además de que se suspendieron actividades deportivas, como las regatas, por la falta de agua.
En este lugar se calcula, se extraían al menos 240 mil litros de agua por día, hecho que se detuvo gracias a un operativo en el que participan casi un centenar de policías.