Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre un 60 y 80 por ciento se han recuperado las presas del estado, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), German Tena Fernández
A principios del mes de junio los niveles de las presas alarmaron a las autoridades de la CEAGC debido a que estaban por debajo de los niveles históricos de por lo menos cinco años.
Situación por la que el titular de la CEAGC anticipó una fuerte temporada de estiaje para los primeros meses del próximo año, sino comenzaban de manera regular las lluvias en la entidad.
Sin embargo, en entrevista, Tena Fernández indicó que la presa de Cointzio que abastece el 30 por ciento del agua potable al municipio de Morelia y el resto para riego agrícola se encuentra en un 60 por ciento, cuando en julio estaba en una capacidad histórica del 28 por ciento.
Mientras que la presa de Francisco J. Múgica que abastece 12 mil 500 hectáreas de cultivos de la región de Apatzingán y ésta adquiere su agua principalmente de las partes altas de los municipios de Ario de Rosales y Uruapan, ya superó su capacidad y comenzó a verter agua por la rampa de desfogue, refirió.
Confió en que en los meses de septiembre y octubre se recuperen en su totalidad las presas en la entidad, para que se acumule suficiente agua “para disminuir riesgos de sequías en tiempos de estiaje”.
“Se contempla que el mes de septiembre cuando más se forman ciclones ayude a recuperarnos en totalidad, pero también que sea moderado porque también se generan afectaciones”, señaló.
Tena Fernández recordó que a inicios de la temporada de lluvias en mayo y hasta junio el acumulado de lluvias estaba lejano comparado con el año pasado, sin embargo, aseguró que a la fecha ya alcanzó el acumulado de lluvias comparado con el año anterior.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Michoacán cuenta con 24 presas ubicadas en la zona de Lerma-Santiago y las comunidades de Cointzio, Malpaís, Melchor Ocampo, Tercer Mundo, Jaripo, Urepetiro, Tepuxtepec, Barraje Ibarra, Tarecuato, así como la región del Balsas en Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Agostitlán, Pucuato y Sabaneta.