Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, en medio de la transición del color amarillo a verde en el semáforo epidemiológico de Michoacán, las aulas del nivel medio superior y superior lucirán llenas después de casi dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, pues cerca de 300 mil estudiantes regresarán a clases presenciales obligatoriamente, afirmó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Esta cifra corresponde al 22.14 por ciento del universo total de alumnos de todos los niveles educativos en Michoacán, toda vez que son 1 millón 350 mil estudiantes. Datos de la dependencia indican que 165 mil se encuentran en bachillerato y 134 mil en universidad.
En la circular 9/2022 las SEE refirió que todas las escuelas públicas y privadas de estos niveles tendrán que reanudar sus clases al 100 por ciento de su matrícula. Desde el mes de octubre de 2021, bajo las indicaciones de las autoridades de Educación y de Salud, estas instituciones reanudaron sus actividades de manera híbrida y controlando la capacidad de aforos.
Los únicos alumnos que podrán seguir asistiendo de forma voluntaria, son los de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, la apertura de los planteles y la presencia de los trabajadores de la educación como profesores y administrativos, es obligatoria.
Habrá sanciones para escuelas que incumplan su apertura
Las escuelas que no retomen sus actividades de forma física al 100 por ciento recibirán sanciones como la suspensión temporal del servicio o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), apuntó la SEE en un comunicado.
En caso de que las instituciones incumplan con dicho acuerdo, los padres de familia o tutores pueden denunciarlo en el correo: dicc.see.michoacan@gmail.com que proporcionó la dependencia.
Te podría interesar: Este lunes, regreso a clases presenciales al 100 por ciento en Michoacán
Agregó que todos los niveles y sus modalidades son esenciales, por lo que las autoridades han determinado que los estudiantes deben tener acceso a su derecho a la educación de manera presencial, con los protocolos que se indiquen.
Medidas sanitarias básicas de protección
De acuerdo a la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas del ciclo escolar 2021-2022, emitido por las autoridades de Educación a nivel estatal y federal, es necesario el lavado de manos constante, el estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni de mano, mantener una sana distancia, una ventilación permanente de los espacios de uso común y el uso correcto de cubrebocas.
“La decisión de reabrir plenamente los espacios educativos está fundamentada en una evaluación de los riesgos de contagio y el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a nuestras sociedades, en particular a las niñas, niños y adolescentes”, refiere la Guía.
Finalmente, la comunidad educativa, madres y padres de familia, tutores y alumnado deben considerar que a pesar de que se implementen todas las medidas básicas de protección a la salud en el entorno escolar, se tendrá mayor éxito si las medidas se aplican en lugares donde las personas viven, trabajan y se entretienen.