Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para evitar los contagios de Covid-19 dentro de los centros penitenciarios de Michoacán, las autoridades estatales definieron los protocolos y lineamientos a realizar durante las visitas familiares a las personas privadas de la libertad.
Según un comunicado, las restricciones y permisos de las penitenciarías dependerán de la bandera epidemiológica del municipio donde se encuentren, además deberán establecer protocolos de acuerdo a las condiciones de la población que albergan.
En los casos de los territorios que se encuentran bajo el color amarillo de riesgo moderado, se permitirá solo el 50 por ciento del aforo en los espacios de convivencia, por lo que se pide solo una visita por recluso.
Además, todos los visitantes deberán presentar sus comprobantes de esquema completo contra el Covid-19.
Como excepción temporal, en los centros de alto impacto de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan se podrá ingresar con una prueba PCR negativa.
Por su alto nivel de población, se definió que en el centro David Franco Rodríguez de Morelia, se calendarizará por módulos las visitas de familiares y menores acompañados.
En los municipios con Bandera Verde se dejará ingresar al 75 por ciento del aforo total y se pedirá como requisito mínimo el comprobante de la primera dosis del biológico contra el coronavirus.
Para el caso de Apatzingán y Zitácuaro, los visitantes deberán firmar una carta responsiva antes de tener el acceso a la visita y podrán entrar con la prueba PCR negativa.
En Zitácuaro, no se permite acceso tampoco a adultos con hipertensión y diabetes.
Los centros que se ubican en los municipios con Bandera Blanca son los de Maravatío, La Piedad, Tacámbaro y Sahuayo, estos podrán recibir aforos hasta del 100 por ciento de visitantes, sin solicitar comprobantes de vacunación.
En el caso de Maravatío no hay ingreso a menores de edad (temporalmente) y en La Piedad los interesados pueden presentar una prueba PCR negativa en caso de no contar con las papeletas de vacunación.
Para entrar a cualquier centro penitenciario, es necesario el uso del cubrebocas, la toma de temperatura y oxigenación en la puerta, así como hacer un interrogatorio de síntomas y signos sugestivos del Covid-19.