Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral está en espera de que el Consejo General del INE apruebe un protocolo de atención especial para la instalación de casillas en comunidades indígenas que se niega a que la jornada electoral se realice en sus demarcaciones, mientras el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) asegura que mantendrán la negativa.
El presidente del Consejo Local del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que hasta el momento tienen detectadas 57 casillas en peligro de no instalarse en todo el territorio michoacano.
En ese sentido, resaltó que se han tenido reuniones con todas las comunidades indígenas para encontrar soluciones.
“Nos hemos reunido con todas las comunidades, la última reunión les dije que nos pusiéramos a pensar por quienes si quieren votar, porque hay personas que quieren votar, la evidencia más clara es el juicio que presentaron más de 500 ciudadanos de Sevina, con el que se ordenó al INE hacer los posible para instalar casillas, y el INE ya contestó y por eso está haciendo un protocolo que está por acordarse en el Consejo General”.
Al respecto, señaló que dicho protocolo podría aprobarse la próxima semana, y les ayudaría a continuar con el diálogo.
Esperar a que el Consejo General apruebe un protocolo de atención especial, estamos en espera de ello para reanudar el diálogo con estas comunidades, este protocolo nos va a dar un marco más conciliatorio y ver como tutelamos los derechos político electorales de los ciudadanos que sí quieres votar, no solo está la posición de los que no quieren
David Alejandro Delgado Arroyo
En tanto, Pavel Ulianov Guzmán Macario, quien es vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), comentó que las comunidades Aranza, San Benito de Palermo, San Felipe de los Herreros, Sevina, y San Antonio, mantendrán la negativa de instalar casillas en sus territorios.
Además, comentó que conforme a los diálogos que se han tenido con la junta local del INE, se buscará que se instalen casillas fuera de dichas comunidades para quien quiera pueda votar.
“El INE lo que ha hecho es mandar a las juntas distritales, y ha mandado de manera individual, es decir ha buscado el acercamiento con las autoridades de estas comunidades, pero no ha buscado un trabajo conjunto, en estas comunidades ya les comentaron que no es una decisión de una persona ni de un consejo y les están diciendo que para no violentar el derecho de quienes quieren votar, se estaría instalando una casilla fuera de la comunidad, en otro lugar no lejano para que ahí puedan sufragar”.
Sin embargo, hizo énfasis en que al interior de esos territorios no se permitirá, ya que hay desencanto con los partidos políticos y gobiernos.
Te puede interesar: Consejo Indígena acusa al Estado de la desaparición de sus lenguas
Además, dijo que ni el gobierno estatal ni ayuntamientos ni el Congreso han tomado en cuenta su postura respecto a las políticas públicas que los afectan directamente.