Morelia, Michoacán.-La llegada del invierno ya se siente en el territorio michoacano con las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, que incluso han teñido de blanco algunos puntos del estado.
Será el jueves 21 de diciembre en punto de las 21:27 horas, cuando comience el solsticio de invierno, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El invierno se prolongará hasta el próximo martes 19 de marzo de 2024 y será sustituida por el solsticio de primavera.
En el hemisferio norte, estas fechas se caracterizan por noches más largas y días más cortos, frentes fríos y bajas temperaturas, mismas que se vuelven más extremas de acuerdo con la proximidad a los círculos polares, en este caso del Ártico.
Aunque, el solsticio de invierno no empieza hasta diciembre, la temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México se empieza a sentir desde el mes de septiembre y se extiende hasta mayo.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) esta temporada se prevén 56 frentes fríos. Ocho de ellos sucederán en diciembre, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y por último, tres en el mes de mayo. Además, también se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales entre los meses de diciembre y enero.
En el caso de Michoacán, las bajas temperaturas se estuvieron registrando hace tan solo unas semanas, a mediados de noviembre la temperatura comenzó a disminuir y alcanzaron cifras de un solo dígito tan solo por las mañanas.