MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A un año de iniciar el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras, consideró ha sido un periodo de contrastes, por algunos aspectos positivos, pero también de incertidumbre por la toma de decisiones en materia de presupuestos para dependencias.
Desde su óptica, el plan de combate al robo del combustible fue decisión acertada. Sin embargo, les genera preocupación el hecho de que algunas dependencias no estén ejerciendo sus presupuestos en su totalidad, así como la reducción de recursos en otras instituciones que, a su sector beneficia por la contratación de obra pública.
Detalló el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución que a diferencia de ejercicios fiscales anteriores donde contaba con un presupuesto más robusto, ahora ha ejecutado muy pocas obras e incluso ha caído en subejercicios, mismo caso para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual está en riesgo de ser extinguido por supuestos casos de corrupción.
“Él dice que hubo muchos abusos, pero no todos los constructores fueron tranzas, debe tener más confianza con el sector de la construcción para reactivar la economía, eso es lo principal (…) pero sí de muchos contrastes, tanto positivos y otros de mucha incertidumbre”, subrayó el representante de la CMIC.
Insistió en que la desconfianza del presidente de la República en el sector de la construcción ha derivado en que incluso no se tenga un proyecto de infraestructura consolidado, no obstante se han mencionado algunas obras públicas como un hospital regional federal por hasta mil 300 millones de pesos, en donde pudieran participar las industrias afiliadas a la cámara empresarial.
Mazier Contreras mencionó han sido reiterativos con las autoridades del Gobierno de la República para que se apoye con la restauración de la red carretera del estado, ya que si bien las condiciones de las vías federales son aceptables, en el caso de los caminos estatales un 60 por ciento se encuentra en malas condiciones y un 30 en pésimas.
Agregó que a través el Consejo Estatal de Infraestructura, el cual ha sesionado sólo en cuatro ocasiones durante este año, revisarán cuáles son las obras más importantes para Michoacán, a fin de que pueda buscar la manera de impulsar proyectos ejecutivos integrales para el próximo año.