Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Michoacán ha comenzado el año como uno de los estados donde más se persigue a los activistas sociales y del medio ambiente; prueba de ello son desapariciones y asesinatos que ya han sido registrados en las primeras semanas de enero.
En entrevista para El Sol de Morelia, el también exdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que la Red que aglutina a 88 organizaciones no gubernamentales exige la pronta aparición con vida de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, plagiados desde el 15 de enero en los límites de Michoacán y Colima. “Nos impresiona el grado de inacción e ineficacia de las autoridades para encontrarlos, pues hasta ahora no han dado ni un solo dato. Si en un caso tan mediático no tienen pista alguna ya es preocupante, pues es evidente que el mecanismo de búsqueda es ineficaz”.
TE PUEDE INTERESAR: Con manifestación en Palacio de Gobierno exigen aparición de activistas
López Rodríguez reveló que en las primeras tres semanas del año ya hay cuatro defensores del medio ambiente que fueron asesinados, entre ellos tres guardias comunitarios en Ostula, Michoacán, además de 12 detenciones arbitrarias en otros puntos de la República.
El año pasado hubo 22 personas defensoras de los derechos humanos que sufrieron agresiones como desaparición forzada o persecuciones, lo que incluyó acoso a periodistas. “Lo que visualizamos es un incremento considerable a quienes defienden los derechos humanos; si en el pasado los victimarios eran integrantes del mismo Estado mexicano, ahora son los miembros del crimen organizado, lo que han confirmado incluso informes de la Organización de las Naciones Unidas”.
Por último, Víctor Hugo López Rodríguez refirió que los estados con más casos de ataques a activistas son Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.