Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el aguacate sigue siendo el principal cultivo con la existencia de un millón 712 mil 126 toneladas en una superficie cultivada de 164 mil 877 hectáreas, seguido de la caña de azúcar, limón, alfalfa y fresa. La inseguridad se ubicó en la tercera posición como de los principales problemas que enfrentan los campesinos en la entidad.
Lo anterior como parte de los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que este martes dio a conocer la coordinadora en la entidad, Magda Magaña Olvera.
La coordinadora del INEGI desglosó que en cuanto a los cultivos anuales en producción, Michoacán registró que en primer lugar es el maíz de grano blanco con un millón 856 mil 921 y después el maíz forrajero con 290 mil 331 toneladas.
Dicho Censo Agropecuario 2022 arrojó que el aguacate es el principal cultivo con mayor producción, al registrar en total un millón 712 mil 126 toneladas con una superficie cultivada de 164 mil 877, después la caña de azúcar con un millón 177 mil 854; el limón con un millón 71 mil 329 con superficie cultivada de 79 mil 58 hectáreas; en alfalfa 436 mil 493; fresa 250 mil 341 y guayaba 192 mil 513 en producción.
Sobre los principales problemas que se presentan en las unidades agropecuarias en la entidad, los campesinos y productores señalaron los altos costos de insumos y servicios, en segundo lugar los bajos precios o disminución de precios por la pandemia del Covid-19 y en tercer lugar la seguridad.
Otras problemáticas registradas en el Censo y que expusieron los productores en sus parcelas fue la pérdida de fertilidad del suelo, la escasez de la mano de obra, la edad avanzada de los campesinos, dificultades para la transportación y dificultades en la comercialización por los intermediarios.
El Censo 2022 también arrojó que en cuanto a la mano de obra, se captó a un millón 328 mil personas, de los cuales 86 por ciento son hombres y 13 son mujeres.
Asimismo, de las unidades de producción que realizan protección al medio ambiente fue que el 88.5 por ciento de las unidades realiza separación de empaques de herbicidas y fertilizantes, el 38 por ciento la prevención de incendios, el 37 monitoreo sobre la presencia de plagas y enfermedades.
En rueda de prensa, informó que en dicho censo participaron mil 351 personas, de las cuales más del 60 por ciento fueron ciudadanos que radican en sus comunidades y municipios, esto con la finalidad de evitar algún incidente en materia de inseguridad.
La coordinadora rechazó que algún trabajador del INEGI haya tenido problemas para levantar el enso por motivos de inseguridad o que grupos criminales les haya pedido algún pago de cuotas para poder ingresar a los municipios, como ocurrió en otros estados de la República.