Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En sólo una semana el precio de diez productos de la canasta básica en Morelia, se elevó 64.50 pesos. El pollo, huevo y aceite fueron los productos que más alza registraron llegando incluso a superar su precio con respecto a la semana pasada hasta en un 20 por ciento.
Lee también:¿En dónde puedes comprar la canasta básica a menor costo en Morelia?
De esta forma, el kilo de pollo pasó de 78 pesos a 85, mientras que el huevo aumentó tres pesos, pasó de 45 a 48 pesos. Por otro lado, el kilo de tortillas bajó 50 centavos y el bolillo disminuyó su precio de siete a cinco pesos.
En cuanto a las verduras, el jitomate aumentó su precio por dos pesos más, costando ahora a 20 el kilo. El limón subió de 16 a 20 pesos por kilogramo y el aguacate redujo su precio de 130 a 120 pesos.
En cambio, el aceite que tenía un costo de 48 pesos, se elevó hasta los 61 pesos. El azúcar se mantuvo en 20 pesos y el frijol aumentó su precio de 32 a 40.
La indagación y el registro de los precios nos muestran los siguientes cambios de la semana del 20 al 26 con respecto a la semana del 27 de junio al día 3 de julio:
Industria del pan sigue en peligro
Luego de que la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa) de Michoacán declarara el mes pasado que las reservas de harina estaban por agotarse debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el sector panadero continúa en estado de alerta ante una posible crisis.
Es preciso recordar que en Michoacán operan cuatro mil 500 panaderías. con 25 mil empleos directos que dependen de la industria panificadora y se encuentran en riesgo.
A raíz de este contexto, el titular de la Canainpa, Genaro Ruiz Martínez mencionó en entrevista que, ante la problemática la cámara se ha unido con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para trabajar en conjunto con una harinera local que provea a las panaderías locales.
Además de que los panaderos están recibiendo capacitación constante como una de las alternativas.
Por otra parte, Ruiz Martínez destacó que, aunque han surgido estas alianzas, el peligro de que el sector se vea afectado es latente.
El titular también señaló que los locales asociados a Canainpa no han cerrado sus puertas de manera definitiva, sin embargo, hay otras panaderías fuera de los agremiados que son pequeños emprendedores quienes, debido al elevado costo de la harina, que aumentó al doble su costo, tuvieron que cerrar, pues ya no era sostenible el negocio.
En este sentido, también la manteca elevó su costo en un 80 por ciento, mientras que el aceite incrementó su precio en un 100 por ciento.
Por este motivo, la Canainpa buscará obtener promoción y vincularse con empresarios para beneficiar a todos los panaderos.