Con una unidad parcial, los precandidatos al Senado de la República, Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco cerraron la precampaña federal en Morelia, sin la presencia de liderazgos como el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, Carlos Torres Piña, Guilina Bugarini o las dirigencias del PVEM y PT.
Desde las 16:00 horas comenzaron a llegar simpatizantes y militantes de los partidos que conforman la Coalición “Sigamos Haciendo Hisotora en Michoacán” al Centro de Convenciones de Morelia en donde se llevó a cabo el evento central para la culminación de la precampaña, a fin de que inicie la intercampaña en la entidad.
Con matracas y porras como “es un honor estar con Obrador”, los militantes y simpatizantes provenientes de Morelia, así como de la Meseta Purépecha, recibieron en el Centro de Convenciones a los dos precandidatos.
En el evento político no estuvieron presentes los tres dirigentes de Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), Juan Pablo Celis, Ernesto Núñez y Reginaldo Sandoval, ni tampoco el aspirante al Senado, Carlos Torres Piña, Giulianna Bugarini, ni tampoco Fabiola Alanís Sámano, por nombrar algunos.
La precandidata Celeste Ascencio, respaldada por la comunidad LGBT, recordó que comenzó repartiendo periódicos Regeneración, en un movimiento en el que “nadie creía”, pero que hoy se convirtió en la primera fuerza política en el país.
Además se pronunció en contra de los transfeminicidios, pues en Michoacán ya se registraron dos, y que, por tanto, pondrá el tema en la mesa política nacional.
No hay definiciones en las candidaturas locales y eso es lo que tiene a muchos aspirantes nerviosos
Raúl Morón Orozco
“Demostramos que se puede legislar con austeridad y que las juventudes michoacanas podemos ser generadoras de transformación, además las integrantes de la diversidad sexual pueden llegar a espacios políticos”.
En entrevista previa, el precandidato Raúl Morón Orozco reconoció que en este cierre de campaña se llega con una unidad parcial, porque todavía se está construyendo con diferentes actores políticos que prefirió no decir sus nombres.
Morón Orozco señaló que todavía al interior de los partidos políticos hacen esfuerzos para llegar a la unidad compleja, porque dijo, no hay definiciones en cuanto a las candidaturas locales y eso es lo que tiene a muchos aspirantes “nerviosos”.
“En general lo que se ha visto en el estado es que la gente está asumiendo que nosotros somos los precandidatos únicos al Senado y vamos a seguir organizándonos”, indicó.
Asimismo, comentó que aún en la intercampaña pueden hacer reuniones de estrategia y para ello, agregó que se reunirá con las tres fuerzas políticas de la Coalición para analizar cómo se abordará la campaña.