Morelia, Michoacán.- Este domingo, arrancó el proceso interno en los 11 partidos políticos para elegir a sus candidatos que contenderán en la elección extraordinaria en el municipio de Irimbo, por lo cual, los partidos del PRD y PRI anunciaron la publicación de sus convocatorias y el registro de aspirantes que busquen participar en los comicios.
De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el proceso interno de precampañas en los 11 partidos políticos de Michoacán, culminará este próximo 27 de octubre, es decir que sólo contarán con 15 días para recibir propuestas o bien, iniciar procesos internos de selección de sus candidatos ya sea por voto directo de la militancia o por Consejo Político.
Del 13 al 27 de octubre, los partidos políticos contarán también con una bolsa para las precampañas de 20 mil 361 pesos, en caso de que decidan realizar procesos internos para la selección de sus candidatos o candidatas que volverán a competir por la presidencia municipal de Irimbo.
⏩ Te puede interesar: PAN y PRI irán en alianza para las elecciones en Irimbo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), publicó en su página de internet la convocatoria para los militantes de esta fuerza partidista con interés de participar en la contienda, en la que ya se estableció el registro de quienes busquen participar bajo acción afirmativa sean personas que realmente representen a estos grupos vulnerables, es decir LGBT para evitar la usurpación de espacios.
El dirigente perredista, Octavio Ocampo Córdova ya había adelantado que la intención de este partido político es volver a participar con la misma candidata del 2 de junio, Azucena Ruiz Alanís, quien fue víctima de violencia política en razón de género, causal que obligó a los Tribunales anular los resultados en este municipio.
También el Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó en sus estrados la convocatoria para la selección del aspirante a Irimbo, en donde el perfil se decidirá bajo el Consejo Político, y parece que el cdndustao volverá a ser Fernando Palomino Andrade, quien en las elecciones pasadas fue quien resultó ganador con apenas 121 votos más que Azucena Ruiz.
⏩ Te puede interesar: Entregan líderes del PRD registro al IEM para convertirse en partido local
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), resolvió que la candidata del PRD fue víctima de una campaña sistemática de violencia política en razón de género que vulneró su participación como candidata e influyó en los resultados electorales.
Pese a las impugnaciones del PRI, la Sala Toluca y Sala Regional resolvieron anular definitivamente el proceso en Irimbo.